El Mencho
Juez rechaza vincular a proceso a esposa de "El Mencho" por delincuencia organizada
La decisión no implica la libertad de Rosalinda González Valencia, quien permanece desde 2021 presa en el Cefereso 16 de Morelos, pues está condenada a cinco años de prisión por lavado de dinero.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal rechazó no vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien estaba imputada de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud.
De acuerdo con fuentes ministeriales, el juez de control, Ignacio Pérez Aguirre, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, Morelos, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó datos de prueba suficientes para acreditar la probable relación de González Valencia con el delito que le imputó.
La audiencia fue celebrada este lunes por la mañana en la que el juez desestimó las declaraciones de los testigos protegidos que declararon contra González Valencia y la señalaron como operadora del tráfico de drogas en Michoacán desde hace 30 años.
Sin embargo, la esposa del líder del CJNG permanecerá en prisión debido a que está condenada a pasar cinco años de prisión, de los cuales ya cumplió dos años con ocho meses, por lavado de dinero.
Rosalinda González Valencia fue detenida por primera vez el 26 de mayo de 2018 durante un operativo de la Marina en Zapopan, Jalisco en el que se le cumplimentó una orden de aprehensión emitida en su contra por lavado de dinero.
Aunque fue vinculada a proceso y sujeta a prisión preventiva justificada, en septiembre de ese año le concedieron libertad provisional con la que debía presentarse cada jueves al centro de Justicia de Cuernavaca para firmar asistencia.
Sin embargo, al no presentarse a sus dos primeros citatorios para comparecer a audiencia, el juez de control federal ordenó reaprehenderla, lo que ocurrió en Zapopan el 15 de noviembre de 2021 y desde entonces permanece en el Cefereso 16 de Morelos donde en los últimos meses han incrementado los suicidios de mujeres privadas de la libertad.