Judas

Para rescatar y proyectar la labor del cartonero, quemaron Judas en Santa María La Ribera

La quema de los tres Judas como parte de la tradición católica de la Semana Santa que representa al apóstol Judas, quien traicionó a Jesús y lo vendió por 30 monedas de oro fue llevada a cabo por el Colectivo Cartoneros de la Ciudad de México.
sábado, 30 de marzo de 2024 · 00:52

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La tarde de este Sábado de Gloria, integrantes del Colectivo Cartoneros de la Ciudad de México “quemaron el mal” en la figura de tres diablitos o Judas en la Alameda de la colonia Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.        

Foto: Eduardo Miranda

Tiene mucha relación el Sábado de Gloria y la quema del Judas; es la cuestión de quemar el mal, representarlo por medio de Judas elaborado de carrizo”, explicó Marcela Villareal, integrante de dicho Colectivo.

En entrevista previa a comenzar la quema de las figuras, explicó que este colectivo lleva 12 años haciendo este Festival de Cartonería y ocho de ellos han sido en la Alameda de Santa María La Ribera, alrededor del tradicional quiosco morisco.

La idea, agregó, “es difundir, rescatar y proyectar esta noble labor del oficio de cartonero”, en el que participan más de 50 artesanos en una labor autogestiva. 

Alrededor de las 14 horas comenzó la quema de los tres Judas como parte de la tradición católica de la Semana Santa que representa al apóstol Judas, quien traicionó a Jesús y lo vendió por 30 monedas de oro. 

Foto: Eduardo Miranda

Antes de la quema, los organizadores realizaron un breve desfile alrededor del quiosco frente a la mirada de decenas de personas, niños, adultos, adultos mayores y personas de otros países habitantes de la zona que admiraron el ingenio de los artesanos plasmado en enormes figuras de cartón y alebrijes.        

Como cada año, por la tarde los participantes realizaron una procesión con sus figuras hacia la iglesia de San Hipólito, donde quemaron otras figuras, como lo marca la tradición. 

A diferencia de otros años y de otros lugares, en esta quema de Judas no hubo figuras de personajes de la política. (Con información de Eduardo Miranda)

Comentarios