Culiacán
Identifican al guardia nacional fallecido en ataque en Culiacán; tenía 25 años
El enfrentamiento ocurrió en el contexto del refuerzo de autoridades estatales en Culiacán, esto debido al secuestro de al menos 66 personas, quienes, se presume, fueron privadas de la libertad por grupos delincuenciales en distintos puntos de esa ciudad el viernes pasado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El elemento de la Guardia Nacional (GN) que falleció la madrugada del domingo en Culiacán, durante un enfrentamiento contra civiles armados fue identificado como Alejandro “N”, de 25 años. Otro elemento fue herido y trasladado al hospital, de acuerdo con fuentes policiacas.
El enfrentamiento ocurrió en el contexto del refuerzo de autoridades estatales en Culiacán, esto debido al secuestro de al menos 66 personas, quienes, se presume, fueron privadas de la libertad por grupos delincuenciales en distintos puntos de esa ciudad el viernes pasado.
“En apoyo y coordinación con las autoridades estatales, relacionado con los hechos ocurridos a partir de la madrugada de este viernes 22 de marzo, hemos sido informados que arriban 2 batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas. También se integra la fuerza de tarea regional con otros 300 efectivos, y un batallón de la Guardia Nacional”, informó Rubén Rocha Moya –gobernador de Sinaloa– a través de una publicación en X.
En apoyo y coordinación con las autoridades estatales, relacionado con los hechos ocurridos a partir de la madrugada de este viernes 22 de marzo, hemos sido informados que arriban 2 batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) March 22, 2024
La balacera entre civiles armados y efectivos de las fuerzas federales ocurrió poco después de las 02:00 horas, mientras los elementos llevaban a cabo rondines de vigilancia sobre el bulevar Diego Valadés –conocido como malecón nuevo– a la altura de la Colonia La Lima, a pocos metros antes del puente que comunica a la Isla Musala.
Durante el tiroteo las balas alcanzaron a Alejandro, quien murió de forma instantánea, otro elemento cayó herido, pero no se ha dado información acerca de su condición.
Minutos después de la primera balacera, sujetos armados a bordo de una camioneta dispararon contra agentes de la GN que custodiaban la escena del crimen, los elementos repelieron la acción.
De acuerdo con diversos reportes, no confirmados, tres personas fueron detenidas y al menos una de ellas quedó lesionada, tras ambos ataques.