Colima

Mantienen disputa por el puerto de Manzanillo; denuncian competencia desleal

Maniobristas de la terminal portuaria La Junta acusaron a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en el puerto de Manzanillo por el “bloqueo” que han sufrido para el uso de muelles públicos.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 17:32

COLIMA, Col. (apro).- Maniobristas de la terminal portuaria La Junta se manifestaron ante las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en el puerto de Manzanillo, en protesta por el “bloqueo” que han sufrido para el uso de muelles públicos, lo que a su juicio redunda en beneficio de la empresa Haseza.

Con pancartas y consignas, decenas de trabajadores se pronunciaron en contra de las amenazas y de lo que calificaron como abusos de poder, además de que exigieron a la Asipona que se respeten las reglas de operación del puerto y que se garantice su derecho al trabajo.

A través de un comunicado, la empresa Maniobrista La Junta (MLJ) señaló que la Asipona está bloqueando su contrato y las propias reglas de operación al negarle áreas y muelles públicos para el desarrollo de su operación.

De acuerdo con la maniobrista, la Asipona argumenta que si la carga va a su recinto fiscalizado es posible operar el muelle y las áreas públicas, “pero si el naviero elige el recinto de Comercializadora La Junta, entonces el atraque es negado y al negar el atraque del buque directamente el beneficiado es Hazesa, porque los buques terminan aceptando irse a Hazesa porque se está negando en Asipona muelle para el atraque”.

MLJ añadió que la administradora del puerto “de mala fe pretende que toda la carga ingrese al recinto al momento de la operación, lo cual va en contra de una operación productiva, como siempre la hemos logrado, y además es ilegal, la carga se puede mantener en áreas operativas hasta 48 horas después de la terminación de la operación del buque, como la veníamos realizando hasta enero de este año”.

Sobre los argumentos de funcionarios de la Asipona en el sentido de que la maniobrista no está cumpliendo los artículos 15 y 26 de la Ley Aduanera, “nos permitimos informar que mientras el buque está utilizando muelles y áreas públicas, y hasta 48 horas posteriores a su término de operaciones, las mercancías se encuentran en un recinto fiscal y por lo tanto no tienen nada que ver esta operación con los artículos mencionados”.

La empresa maniobrista estimó que la intervención de los funcionarios de la Asipona tiene “claramente la intención de afectarnos y afectar la operación”, en tanto que actualmente el puerto se maneja con amenazas y prepotencia, con faltas de respeto e interpretando la Ley y las reglas de operación a su favor, mezclando artículos de la Ley que no tienen nada que ver con la operación de un buque en la zona norte”.

En respuesta a una serie de escritos enviados por Hazesa a la Asipona, en los que señala que es una competencia desleal que Comercializadora La Junta y Maniobrista La Junta usen muelles públicos y áreas de uso común para la recepción de buques de carga general, la empresa maniobrista indicó:

“Somos los primeros en cumplir las reglas de operación y los ordenamientos legales, nosotros estamos utilizando las áreas públicas dentro del puerto para operar, así como lo permiten nuestros contratos; estamos utilizando también los muelles públicos para poder operar nuestros barcos, eso es muy diferente a lo que ustedes argumentan de manera muy equivocada”.

Puntualizó: “Nuestro contrato marca que para poder operar buques de carga general necesitamos un muelle público y área de uso común para poder estibar los rollos de acero mientras la descarga del buque se está dando, para no afectar la productividad en su descarga, tal como lo marcan las reglas de operación y nuestro contrato con Asipona”.

En el caso de Hazesa, dijo, es una terminal privada que cuenta con muelle y áreas propias para operar, pero nosotros necesitamos que se nos otorgue en las juntas de programación el área y el muelle público para poder operar”.

Comentarios