Clima
Lluvias intensas, heladas y vientos fuertes azotarán de lunes a jueves los siguientes estados
El frente 40 impondrá el clima en el país durante el fin del invierno y el arranque de la primavera. Será también una semana de intenso calor vespertino con temperaturas hasta de 45 grados en estas entidades.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).— La última semana del invierno y el arranque de la primavera sorprenderán a varios estados por los efectos del frente 40, que provocará lluvias con posibles descargas eléctricas y granizo, así como mañanas gélidas, heladas y niebla, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En contraste arreciará el calor vespertino, al grado de que el próximo jueves 21 al menos 12 estados de la República podrán alcanzar temperaturas de hasta 45 grados, prevé el organismo de la Comisión Nacional del Agua.
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el frente número 40 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión que se extiende sobre el noreste, oriente, centro y sureste del país, y con la corriente en chorro subtropical.
Esto generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato y Tlaxcala.
Esta lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, principalmente en el noreste, oriente y sureste mexicano.
Para el resto de la tarde y las primeras horas de esta noche se prevén #Lluvias aisladas y #Viento con #Rachas de 40 a 60 km/h en regiones de #Guanajuato. En #Nayarit, #Jalisco y #Michoacán las rachas de viento serán con posibles #Tolvaneras. Más información, en la imagen pic.twitter.com/ZNgdU4WnFK
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) March 18, 2024
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y rachas de 40 a 60 km/h en entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central, Pacífico Centro, Valle de México y las penínsulas de Baja California y de Yucatán, además, se prevé la posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, una baja presión de núcleo frío se mantendrá al suroeste de los Estados Unidos y estará asociada con la corriente en chorro polar, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en Baja California, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicha entidad.
El ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe producirá lluvias aisladas en Quintana Roo. Durante la noche, el ambiente será frío a muy frío y bancos de niebla en partes altas del noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de México, siendo gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Evento de “Norte”
Para el lunes, la masa de aire frío que impulsará al frente frío 40 será reforzada; dicho frente avanzará sobre el noreste y oriente del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste mexicano, propiciando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
A su vez, la masa de aire frío asociada al frente generará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte, oleaje elevado y posibilidad de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
En tanto, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y con probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, se presentará viento de componente norte durante la noche en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y fuertes rachas de viento en gran parte del territorio mexicano.
También se producirá un descenso de las temperaturas y condiciones para densos bancos de niebla en estados del norte, noreste y oriente de la República Mexicana.
Por su parte, la baja presión de núcleo frío continuará en el suroeste de Estados Unidos y seguirá asociada con la corriente en chorro polar, generando lluvias aisladas y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.
Prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán, indica el SMN.
En el Valle de México se pronostica ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas que rodean al Valle de México; cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día y ambiente vespertino cálido; sin lluvia en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 28 a 30 °C.
Probables torbellinos o tornados
El martes, el frente frío 40 se desplazará gradualmente sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, así como chubascos en el centro y oriente del territorio nacional.
La masa de aire frío asociada al frente producirá evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas fuertes de viento con probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como un refrescamiento de las temperaturas sobre entidades del noreste, centro y oriente del territorio nacional.
Por su parte, la baja presión de núcleo frío empezará a debilitarse en el suroeste de Estados Unidos, dejando de afectar México.
En el transcurso del miércoles, el frente frío 40 adquirirá características de estacionario sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, propiciando lluvias y chubascos en dicha Península, así como en el sureste y oriente de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país.
El jueves, el frente 40 adquirirá características cálidas sobre el Golfo de México, dejando de afectar al territorio mexicano, de acuerdo con la previsión del organismo de la Conagua.
Durante el periodo de pronóstico, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, así como un ascenso de las temperaturas en el norte y noreste de México, previéndose temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de lluvias para el lunes 18 de marzo:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Oaxaca.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.
- Posible caída nieve o aguanieve: sierras de Baja California.
Las lluvias fuertes a intensas podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves.
Las temperaturas muy frías a gélidas podrían ocasionar el congelamiento de la carpeta asfáltica.
Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas para el lunes 18 de marzo:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango (occidente), Guanajuato y Veracruz (sur).
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 18 de marzo:
- Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
- Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.
- Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h, a partir de esta noche: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
Martes 19 de marzo:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Tabasco y Campeche.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Chihuahua y Guanajuato.
- Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
- Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 3 metros de altura: litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, disminuyendo durante la madrugada del miércoles.
- Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Jalisco y Guanajuato.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Durango (occidente), Guanajuato, Veracruz (sur) y Tabasco.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: sierras de Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Miércoles 20 de marzo:
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche.
- Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur) y Campeche.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Durango (occidente), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves: sierras de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Jueves 21 de marzo:
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
- Vientos con rachas de 50 a 70 km/h: Campeche y Yucatán; con tolvaneras: Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas (sur), San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango (occidente) y Ciudad de México.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Durango, Zacatecas y Estado de México.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.