Clima
Frente frío 40 provocará lluvias fuertes y nieve en los siguientes estados de viernes a domingo
Cuidado con el calor vespertino: al menos 11 entidades alcanzarán temperaturas de 45 grados el fin de semana.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El frente frío 40 impactará a varias entidades este fin de semana con lluvias fuertes con probables descargas eléctricas y caída de granizo, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.
En contraste, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que unos once estados del país alcancen temperaturas vespertinas de entre 40 y 45 grados.
En el transcurso de la noche del jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 40 se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana e interaccionará con una baja presión de núcleo frío la cual se ubica en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar, propiciarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua. Estas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas.
Asimismo, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y en el norte de Sonora.
Se prevé que el #FrenteFrío número 40 origine #Lluvias fuertes en zonas de #BajaCalifornia. Detalles de la información consúltala en https://t.co/fvzQVYI79u pic.twitter.com/Hgl91Wwbpe
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) March 15, 2024
Dichos sistemas mantendrán intensas rachas de viento de hasta 90 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, de 60 a 80 kilómetros por hora en Chihuahua y de hasta 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.
Por otro lado, una línea seca extendida en el norte del estado de Coahuila, interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el centro del país y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Sinaloa, Puebla y Veracruz.
También se pronostican fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h en San Luis Potosí, con probabilidad de la formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste), además de rachas de viento de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras en estados del norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.
Por su parte, un segundo canal de baja presión en el sureste mexicano ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas, chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Quintana Roo.
Descargas eléctricas y granizo
Para el viernes, el frente frío 40 se extenderá sobre el norte del territorio mexicano y continuará su interacción con la corriente en chorro polar, una línea seca en el norte de Coahuila, con un canal de baja presión el cual se extenderá sobre el norte de México y la entrada de humedad del Golfo de México, originarán lluvias con intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, presentándose lluvias puntuales fuertes las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, se prevé la probabilidad de la formación de torbellinos o tornados en zonas de tormenta de los estados mencionados.
Una baja presión de núcleo frío persistirá sobre el suroeste de Estado Unidos, propiciando lluvias y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste mexicano en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, generarán lluvias y chubascos en dicha región, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.
De acuerdo con el SMN, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana, excepto en el noroeste y norte del país.
En el Valle de México, al amanecer, se pronostica ambiente fresco y frío en zonas altas; durante la tarde se prevé ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 12 a 14 °C y la máxima de 28 a 30 °C.
Los fenómenos #Meteorológicos que se encuentran actualmente en #México y los efectos que ocasionarán esta noche y mañana, viernes, en #México ingresa a https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/wHYEf3fm5g — CONAGUA Clima (@conagua_clima) March 15, 2024
Evento de Norte
Durante el sábado y domingo, el sistema frontal número 40 permanecerá extendido como estacionario sobre el norte y noreste del país, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el noreste del territorio nacional.
A partir de la madrugada del lunes, el sistema frontal 40 será reforzado por una masa de aire ártico y se desplazará gradualmente sobre la vertiente del Golfo de México durante el lunes y martes, por lo que se prevé evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas y Veracruz extendiéndose a costas de Tabasco, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante el martes; además de incrementar la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en estados del noreste, oriente y sureste del territorio nacional; así como chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro del país, incluido el Valle de México.
A su vez, a partir del lunes, se prevé un refrescamiento de las temperaturas sobre el noreste, centro y oriente de México.
Por su parte, la baja presión de núcleo frío asociada con la corriente en chorro polar durante el sábado y domingo, permanecerá sobre el suroeste de Estados Unidos, originando vientos fuertes con tolvaneras y lluvias aisladas en el noroeste de México.
Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve para las sierras de Baja California. Se prevé que, a partir del lunes, la baja presión de núcleo frío se mueva lentamente hacia el centro de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio mexicano.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, previéndose temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de lluvias para el viernes 15 de marzo:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua y Oaxaca.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
- Posible caída nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora (norte) y Chihuahua (norte).
Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar, deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Las temperaturas engelantes podrían ocasionar el congelamiento de la cinta asfáltica.
Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas para el viernes 15 de marzo:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango (noreste), Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas : sierras de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas : sierras de Baja California y Sonora.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico de viento y oleaje para el viernes 15 de marzo:
- Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Durango.
- Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
- Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.
Sábado 16 de marzo:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León y Tamaulipas.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Quintana Roo.
- Posible caída nieve o aguanieve: sierras de Baja California.
- Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango (noreste), Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Ciudad de México.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California y Sonora.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Domingo 17 de marzo:
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Quintana Roo.
- Posible caída nieve o aguanieve: sierras de Baja California.
- Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango (noreste), Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Ciudad de México.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California y Sonora.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.