INE
El INE rechaza indagar granjas de bots contra AMLO; carece de base legal, dice
Morena aún puede impugnarla resolución del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tendrá la última palabra respecto de los alcances de la denuncia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió no indagar la campaña denunciada por Morena en contra de su candidata presidencial Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de los hashtags "#NarcoPresidentAMLO3" y "#NarcoCandidataClaudia".
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) desechó la queja presentada por Morena el pasado 2 de marzo con el argumento de que carece de base legal para investigar las granjas de bots y señaló que Morena debió aportar elementos de prueba.
En su queja, Morena denunció un operativo y financiamiento ilegal constitutivo de actos anticipados de campaña en favor de Xóchitl Gálvez, así como afectación del voto libre e informado y calumnia contra la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
En su sesión de este jueves, el consejo general del INE rechazó por unanimidad la propuesta de Morena de crear un protocolo de investigación que integrara al INE, autoridades federales y empresas de redes sociales para identificar, prevenir y exponer “campañas calumniosas automatizadas” que difundan información falsa en el actual proceso electoral.
Al respecto, la UTCE concluyó:
“El denunciante (Morena) basa su denuncia en presunciones u opiniones surgidas a partir de un perfil de la red social ‘X’ sin aportar, de su parte, algún elemento de prueba que demuestre, aun en grado de indicio, la razón de sus afirmaciones, lo cual impide legalmente que esta autoridad pueda iniciar un procedimiento en los términos pretendidos por éste”.
En ese sentido, la unidad consideró que el partido “está obligado a presentar elementos de prueba mayores a publicaciones de internet al momento de incitar un procedimiento administrativo sancionador, para que esta autoridad esté en condiciones jurídicas y fácticas para iniciar una investigación”.
En la sesión del Consejo General y previo a la votación, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE pidió a los consejeros no evadir ni “cerrar los ojos” sobre el uso de tecnología para generar estas campañas ilegales. Añadió que las resoluciones previas del Tribunal en casos similares ya son insuficientes.
Gerardo Fernández Noroña, representante del PT ante el INE, secundó al morenista y añadió que la campaña “López Obrador es un peligro para México” es un juego de niños comparado con esto.
Por su parte, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, aseveró que el protocolo sugerido por Morena pretende censurar a usuarios de redes. Además, recordó que cualquier modificación legal debe hacerse tres meses antes del inicio del proceso electoral.
Morena aún puede impugnarla resolución del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tendrá la última palabra respecto de los alcances de la denuncia.