Samuel García Sepúlveda
Acusan a Samuel García de triangular 200 millones de pesos para su firma de abogados (Video)
El reportaje de El Norte indica que un proveedor “de los favoritos” del Gobierno de Nuevo León, canalizó, por medio de una compañía “hermana”, por lo menos 202.9 millones de pesos a un despacho jurídico creado por el gobernador y su padre.CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El gobernador Samuel García abandonó hoy la conferencia de prensa en la que salió a aclarar triangulaciones millonarias a su firma de abogados, como lo acusó hoy el periódico El Norte con un reportaje.
El señalamiento indica que un proveedor “de los favoritos” del Gobierno de Nuevo León, canalizó, por medio de una compañía “hermana”, por lo menos 202.9 millones de pesos a un despacho jurídico creado por García y Sepúlveda y su padre.
“La maniobra entre las dos compañías y el despacho del que el Mandatario forma parte y recibe ingresos fue implementada desde el arranque de la actual Administración en octubre del 2021, según se desprende de información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la que El Norte tiene copia”, dice la publicación.
Luego de señalar que la investigación es falsa, el mandatario de Movimiento Ciudadano dejó sin contestar las preguntas de la reportera, que publicó que, entre octubre del 2021 y noviembre del 2023, la empresa Suministro MYR facturó a su administración 964.7 millones de pesos “por servicios de alimentación en los penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos”.
. @samuel_garcias se enojó y dejó la conferencia ??
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 13, 2024
Así reaccionó Samuel García luego de ser cuestionado por la presunta triangulación de 200 mdp en el gobierno de Nuevo León.pic.twitter.com/Ju1CQ04xjJ
MYR, a su vez, facturó a su empresa "hermana" Proveedor de Productos Mexicanos Jace, 237.2 millones de pesos en ese mismo periodo por supuestos servicios de administración corporativa.
Jace, por su parte pagó 202.9 millones de pesos al despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, de la que el Gobernador forma parte, bajo el concepto general de honorarios por servicios profesionales.
La publicación precisa que los pagos al despacho del gobernador y su padre Samuel García Mascorro empezaron el 15 de octubre del 2021, cuando la actual administración ya llevaba 11 días.
En la conferencia, cuando la reportera le preguntó si mantenía participación en el despacho jurídico Samuel respondió ambiguamente dos veces:
Ya no voy a la firma, pero sigo siendo socio”.
Ante los cuestionamientos, García pidió que la Fiscalía general del Estado, que integró la carpeta que le compartió al medio, sea la que explique los detalles de la misma, y cualquier pregunta relacionada con el tema podría ser respondida por la firma de abogados.
Cuando se le preguntó si las fechas en que fueron efectuados algunos pagos no moverán a suponer de una triangulación, el emecista dijo que la acusación tiene un trasfondo político: “Creo que es campaña electoral, que por eso se prestan a esto y con mucho gusto les vamos a demostrar todo esto que debió haber salido antes de este golpe muy bajo. Gracias. Eso es todo”.
Samuel recogió sus papeles mientras la reportera volvía a plantearle otra pregunta, que quedó sin contestar. Mientras caminaba el Gobernador dijo de pasada: “Aquí están las pruebas que con mucho gusto se las damos. Compermiso”.
Mediante un comunicado que difundió hoy, García dijo que su gobierno era incorruptible y que había desmentido la nota de El Norte, al señalar que “MyR es proveedora del gobierno desde el 27 de enero de 2016, es decir, desde la administración anterior. Proveedor de Productos Mexicanos Jace, es cliente de la firma jurídica de la que soy socio, desde octubre de 2017, es decir, cuatro años antes de asumir la gubernatura, ni siquiera era Senador en ese entonces”.
“Desde 2017, la Firma brindó a Jace asesoría por una auditoría realizada por el SAT en 2017, sobre el Ejercicio Fiscal de 2015, y por la cual fincó un crédito fiscal hasta 2020. El mismo fue nulificado en sentencia del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa en septiembre del 2022 y, de manera definitiva, en última instancia, vía amparo directo ante Tribunal Colegiado de Circuito en enero de 2024”, aclaró.
Finalmente dijo que la nota “es un montaje” filtrada por Fiscalía Estatal, que es manejada por “la vieja política”, que han investigado desde enero a empresas de su familia para presionarlos en el proceso electoral.