Conferencia del Episcopado Mexicano
CEM da a conocer los puntos del "Compromiso por la Paz" que firmaron los candidatos presidenciales
La Conferencia de Episcopado Mexicano expuso los siete puntos a los que se debe poner mayor atención para reconstruir el tejido social en el país, además de dar a conocer sus recomendaciones en cada uno de ellos a nivel federal, estatal y municipal.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) consideró que el siguiente presidente de República debe enfocarse en reconstruir el tejido social, además de erradicar la violencia que azota el país.
Se trata, señalo la CEM, de “construir una ruta para abordar de manera efectiva la acción colectiva que pueda encarar la crisis de violencia y descomposición social que aqueja a nuestra nación, con una visión de Estado en un horizonte de largo plazo, convocando a todos, sin excepción, a sumar las experiencias y conocimientos de quienes habitan los territorios de nuestro país, con objeto de volver hacer de México un país habitable”
Ante ello, diversas autoridades católicas se reunieron con los tres candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en el Centro Cultural Tlatelolco para firmar el "Compromiso Nacional por la Paz".
“Nuestra casa común y el tejido social están en un proceso de degradación acelerada, por la ruptura del sentido de pertenencia a una colectividad y la destrucción de los mecanismos para procesar el conflicto social en paz. De ahí la proliferación de los diversos tipos de violencia”.
El episcopado sostuvo que la reconstrucción del tejido social y la creación de espacios de convivencia pacíficos en el país requiere de cuatro estrategias:
- La recuperación y desarrollo de la capacidad de la familia para valorar la vida, la integridad y la dignidad de las personas, con una perspectiva de cuidados y de paz;
- La atención prioritaria a las víctimas para que accedan a la verdad, la justicia, la reparación del daño;
- La reintegración de las personas involucradas en actividades delictivas en calidad de víctimas-victimarios a sus familias y comunidades;
- La utilización de las nuevas tecnologías para promover la convivencia pacífica y respeto por la vida.
En el documento, la CEM detalló que las propuestas que han construido desde la escucha amplia y el diálogo entre más de mil 600 instituciones y la identificación de 300 buenas prácticas es resultado de un trabajo de dos años y representan un llamado a la colaboración, la exigencia y el trabajo conjunto.
Resaltaron que el Movimiento por la paz lo han hecho en colaboración de migrantes, universidades, empresas y colectivos para identificar necesidades y recursos locales y, a partir de los territorios y las comunidades, desarrollar estrategias conjuntas para el tejido social, justicia, seguridad, cárceles, gobernanza y adolescentes.
Ante ello, la CEM expuso los siete puntos a los que se debe poner mayor atención para reconstruir el tejido social en el país en estrategias, además de dar a conocer sus recomendaciones en cada uno de ellos a nivel federal, estatal y municipal.
Los puntos son los siguientes:
- Tejido Social
- Seguridad
- Justicia
- Cárceles
- Adolescentes
- Gobernanza
- Derechos Humanos
En el comunicado, resaltaron que quienes participaron en el Diálogo Nacional por la Paz, que dio origen al documento "Compromiso Nacional por la Paz", se organizaron en un movimiento amplio y diverso que sumó capacidades profesionales y académicas a las experiencias y conocimientos de quienes habitan los territorios del país.
Subrayaron la propuesta para fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual ha sido duramente criticada desde la llegada de Rosario Piedra a la presidencia del organismo.
“Es imprescindible reforzar la autonomía de gestión y decisión de la institución. Obligar a la transparencia en su funcionamiento y resoluciones cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos. Actualmente hay una creciente opacidad con el argumento de la salvaguarda de datos personales. Que la CNDH emprenda acciones estratégicas y de respuesta rápida al contexto crítico y cambiante del país, a la vez que da respuesta a quejas individuales”.
Asimismo, “aprovechar al máximo todas sus facultades: apertura de investigaciones especiales en casos de violaciones graves, la incidencia y formulación de propuestas ante las legislaturas, la difusión de información, la emisión de recomendaciones generales y de informes especiales y la presentación de acciones de inconstitucionalidad. Realizar un diagnóstico para explicar las causas de la impunidad especialmente en materia de desapariciones, tortura y tortura sexual, homicidios dolosos, y violencia contra las mujeres”.
Finalmente, en el compromiso por la paz, la CEM sostiene que para lograr esta agenda de paz en torno a un compromiso común se requiere un gobierno al servicio de la sociedad, promotor del diálogo y la inclusión.
“Al mismo tiempo se necesita una ciudadanía participativa, consciente de sus derechos y deberes, exigiendo respeto a su libertad y a su capacidad de aportar y contribuir, de manera individual y comunitaria en la construcción de paz en el país".