Elecciones 2024
Ante obispos, Xóchitl Gálvez se declara católica, critica inseguridad e insiste en sus propuestas
Gálvez terminó su mensaje llamando a construir día a día la paz, se dijo comprometida con “unir para ganar” y prometió priorizar acciones en materia de seguridad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La firma de un Compromiso por la Paz, convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), fue el marco para que la presidencial, Xóchitl Gálvez, lanzara una sonora crítica a las política de seguridad del actual sexenio, elogiara a la Iglesia Católica y se autoafirmara de esta como feligrés.
En el Centro Cultural Tlatelolco, donde se desarrolló la agenda de la CEM, Gálvez felicitó a la comunidad religiosa por la realización del Diálogo Nacional por la Paz:
“Estoy muy contenta de estar aquí con ustedes. Yo estoy convencida que las iglesias y muy particularmente la católica, a la cual pertenezco, juegan un papel fundamental para la construcción de la paz”, dijo.
En su intervención, la hidalguense inclusive tuvo expresiones inspiradas en fraseos bíblicos, por ejemplo: “dar a los civiles lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares”. Acto seguido, criticó la política de seguridad y se pronunció por la desmilitarización.
También aprovechó para hacer una síntesis de sus 15 propuestas en materia de seguridad y asumió el compromiso por la reparación del daño de las víctimas.
Gálvez, candidata de la coalición llamada “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN-PRD), hizo una mención de sacerdotes asesinados como José Martín Guzmán Vega, en 2019, en Matamoros, Tamaulipas; Gurmesindo Cortés, asesinado en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 2021; José Guadalupe Popoca, en agosto de 2021, en Morelos, y Juan Antonio Orozco, en junio de 221, en Durango.
También José Guadalupe Rivas, en mayo de 2022, en Tecate, Baja California, así como los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados en la tarahumara en 2022, entre otros.
La candidata habló de su conocimiento de diferentes zonas indígenas hoy arrasadas, además de la pobreza, por la violencia, y remató:
“La corrupción gubernamental ha rebasado ya cualquier límite. En esas condiciones ningún país puede vivir en paz. México tampoco”.
Gálvez terminó su mensaje llamando a construir día a día la paz, se dijo comprometida con “unir para ganar” y prometió priorizar acciones en materia de seguridad.