El Cachorro

Batres va por juez que ordenó liberar a “El Cachorro”, uno de los más buscados en CDMX

Martí Batres comentó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) esperaba a Fabián Osvaldo “N” a “la salida para hacer efectiva una orden de aprehensión por delitos de desaparición forzada”.
lunes, 11 de marzo de 2024 · 18:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades capitalinas presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez titular de la Sala número 1 de Oralidad, Roberto Omar Paredes Gorostieta, por delitos contra la administración de la justicia, luego de la liberación de Fabián Osvaldo “N”, alias “El Junior” o “El Cachorro”, uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos de la capital, informó Martí Batres, jefe de Gobierno.

Esta mañana, en conferencia, el mandatario local anunció: “Vamos a presentar una denuncia en contra del juez Roberto Omar Paredes, titular de la Sala 1 de Oralidad ante la Fiscalía general de la República, esto se debe a la sospechosa liberación del señor Fabián Osvaldo ‘N’, un personaje considerado en la Ciudad de México como uno de los cinco generadores de violencia más peligrosos y por quien se ha ofrecido una recompensa de tres millones de pesos”.

Detalló que dicho ofrecimiento se hizo desde agosto de 2023, se refrendó en febrero de este año y agregó: “No obstante ello, el juez Paredes Gorostieta lo absolvió, lo liberó y además, en el juzgado, le ayudaron a salir por una puerta trasera o lateral, por una puerta diferente de la puerta donde debió haber salido”.

Martí Batres comentó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) esperaba a Fabián Osvaldo “N” a “la salida para hacer efectiva una orden de aprehensión por delitos de desaparición forzada”.

Sin embargo, lo anterior no ocurrió, ya que presuntamente fue auxiliado para salir por una puerta distinta a la principal y detalló:

“Además por otra parte se le cambia la ropa, se le pone un saco, sale con una agenda penal, es decir, se le habilita para que pueda evadirse, fugarse y no ser detenido por las autoridades locales, es un hecho muy grave que pone en riesgo a la ciudadanía”.

El morenista acusó que el juez Paredes Gorostieta en lugar de trabajar en “favor de la justicia para la gente, lo que hace es de manera tácita, objetiva, ayudar a la delincuencia ya la inseguridad, por eso vamos a presentar esta denuncia”.

Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJCDMX, explicó que cuando fueron notificados de la ejecución de un cateo que resultó en dos detenidos, comunicaron los hechos y nombres correspondientes al Sistema de Seguridad Nacional, “conciliamos con nuestros documentos y aparecieron los nombres de estas dos personas que estaban dentro de nuestro catálogo de personas buscadas”.

Después, se presentaron en las instalaciones donde se realizó el juicio, “se le estuvo esperando hasta muy tarde, hasta la madrugada, y cuando finalmente no salió, solamente salieron sus familiares, se tuvo que hacer una investigación de qué había ocurrido”.

Lara López narró: “No se encontraba al interior de las instalaciones y resultado de ello es que iniciamos una investigación, y es donde pudimos verificar que se habían generado todas las opciones para que esta persona se evadiera…  queremos decirles que tenemos elementos suficientes para poder señalar claramente que hubo auxilio, que hubo quienes participaron para facilitar la salida de esta persona”.

 

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, relató que continuarán con las indagatorias correspondientes respecto a la presunta “facilitación de condiciones para que se evadiera”, pero también para la reaprehensión de estas dos personas, Fabián “N” y Fabián Osvaldo “N”, padre e hijo, señalados como integrantes de un grupo delictivo.

El consejero jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, comentó que la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad presentará el día de hoy la denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal, por el delito establecido en el Código Penal Federal, el Artículo 225, “en el que se establece un tipo penal que es el que tiene que ver con la administración… es un delito en contra de la administración de la justicia”.

Y puntualizó que la coordinación con las autoridades federales correspondientes para presentar una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal, “en virtud de que también se presume irregularidades por parte de este juez de control, cometidas en el ámbito del Poder Judicial Federal”.

 

Comentarios