Ayotzinapa

Dictan formal prisión contra los ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa

En esta nueva acusación, la FGR señaló a los militares de delincuencia organizada por supuestamente recibir sobres de dinero en efectivo de parte del grupo Guerreros Unidos a cambio de brindarles protección para realizar sus actividades delincuenciales.
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 20:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal dictó auto de formal prisión contra ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusó por delincuencia organizada.

Con ello, la juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Duarte confirmó que los soldados Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sananria, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Roberto de los Santos, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes y Juan Sotelo Díaz, deberán permanecer en la prisión Militar 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La decisión puede ser impugnada por la defensa de los militares mediante un recurso de apelación.

Ayer, la defensa de los militares informó que en esta nueva acusación la FGR los señaló de delincuencia organizada por supuestamente recibir sobres de dinero en efectivo de parte del grupo Guerreros Unidos a cambio de brindarles protección para realizar sus actividades delincuenciales.

Esta nueva acusación se basa en los testimonios, rendidos el 22 y 23 de enero pasados, de dos testigos protegidos de la FGR identificados como “Karla” y “Neto”, quienes eran integrantes de los Guerreros Unidos y ahora se encuentran en libertad por colaborar con las autoridades.

Pese a que se trata de testigos protegidos por la FGR, ayer los abogados Alejandro Robledo y César Omar González señalaron que la fiscalía informó a la juez que uno de ellos está como “no localizable”.

Esto, debido a que la defensa solicitó realizar una diligencia ayer por la mañana para entrevistarse con los testigos, pero a las 6:00 horas la FGR informó a la juez que no los puede presentar por la citada razón y porque el otro testigo tiene problemas de salud.

“Nosotros esperábamos que con la misma eficiencia y premura y de forma exprés y cumpliendo y atendiendo a todos los principios de inmediación, deber de lealtad, objetividad y debida diligencia el agente del ministerio público que se encargó de integrar esta ‘marranada’ adscrito a la Unidad Especializada de Investigación para el Caso Ayotzinapa presentaría a sus testigos estrella evidentemente esto no ocurrió”, señaló César González en conferencia de prensa realizada ayer.

 

Los abogados anunciaron que presentarán denuncias contra el titular de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra y sus subordinados que participaron en la creación de esta nueva acusación contra sus representados, así como contra los testigos protegidos por falsedad de declaraciones.

Esto, al considerar que esta nueva investigación y aprehensión fue ejecutada como revancha porque los militares son los mismos que hace una semana salieron de la prisión militar luego de que la juez Duarte les concedió la libertad condicional en cumplimiento a una suspensión concedida por un tribunal Colegiado.

Resolución que provocó que el gobierno federal arremetiera contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la FGR anunciara el inicio de carpetas de investigación contra los juzgadores que conocieron del asunto y dictaron las medidas que derivaron en la liberación de los militares.

Comentarios