Claudia Sheinbaum
Sheinbaum niega tener injerencia en la selección de candidatos de la coalición Morena-PT-PVEM
Las candidaturas de Morena se deciden en una mesa de trabajo que coordinan Mario Delgado y Citlali Hernández, explicó la candidata en su visita a San Luis Potosí.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras la difusión de más listas de candidatos de la coalición Morena-PT-PVEM al Senado de la República, su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, aclaró que las fórmulas no las decide ella, sino una mesa de trabajo que coordinan el presidente nacional Mario Delgado y la secretaria general Citlali Hernández.
A su paso por San Luis Potosí, en un panel de medios durante el segundo día de visitas a entidades en la intercampaña electoral, la morenista también opinó acerca de la información de la DEA sobre México, de la multa del Tribunal Electoral a Morena, de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley de Industria Eléctrica, de la construcción de un Plan Nacional Hídrico y de cómo será su relación con la prensa si gana la elección.
En un encuentro con la prensa local potosina, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México negó tener injerencia en la designación de candidatos al Senado, de entre los que destacan el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la exfiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, para ocupar curules en representación de la Ciudad de México.
“Es una decisión que toma el partido en una mesa de trabajo con las coaliciones, y así fue como se decidió. No es una decisión que yo tomé. Es un acuerdo que se tomó en una mesa de trabajo. Eso lo desarrolla el presidente del partido”, dijo ante la pregunta de reporteros.
Frente a algunas candidaturas que favorecen a otros partidos de la coalición, insistió en que éstas se deciden por encuestas, con la aprobación de la Comisión de Elecciones del partido, y que ya son “definitivas”. Lo que está pendiente, expuso, es nombrar a los suplentes de cada aspirante, y recordó que la fecha límite de registro es el 15 de febrero.
Ante la DEA, sigilo
La prensa potosina cuestionó a Sheinbaum Pardo sobre los informes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, sobre la política en México y el crimen organizado.
Advirtió que “hay que tomar muy con sigilo la información de la DEA” y recordó la polémica que generó la publicación del reportaje del periodista Tim Golden en Propublica.
“Ya ven lo que salió hace dos días, de la propia DEA sacan en tres medios internacionales un supuesto financiamiento al presidente López Obrador en su campaña de 2006, y se demostró que es absolutamente falso.”
Luego defendió los resultados que el INEGI publicó recientemente sobre la baja en la percepción de inseguridad en el país:
“Hoy estamos mejor que en 2018… hay una percepción de que el país es más seguro a pesar de la información que está saliendo.”
Y ofreció: “vamos a construir un país más seguro que se va a reflejar en otros lados. Hay que ver, repito, ver esta información de la DEA para saber si es cierta o no”.
Corte invade Legislativo por Ley Eléctrica
Por segundo día consecutivo, la aspirante presidencial afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “invadió” el espacio legislativo al declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica y precisó al respecto.
“No es la primera vez que la Suprema Corte invade el espacio del Poder Legislativo. La Suprema Corte hoy está resolviendo ‘inconstitucionalidades’, entre comillas, que el Poder Legislativo ha aprobado. No es cierto que sea inconstitucional lo que aprobó el legislativo en torno a la preponderancia de las plantas de producción eléctrica, más bien es un interés de protección de las plantas de generación privada.”
La morenista acusó que “es ahí donde está la esencia de lo que ocurrió, más allá de los juicios políticos o no. El problema es eso, que la Suprema Corte está invadiendo espacios del Legislativo, argumentando inconstitucionalidades donde no las hay.
Contra multa del TEPJF a Morena
Cuestionada sobre la multa que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra Morena por 62 millones de pesos por los gastos de campaña de las llamadas “corcholatas”, Claudia Sheinbaum criticó al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Está mal, ¿eh? Está mal el Instituto Nacional Electoral, porque habla de algunos espectaculares, no importa de quiénes fueron en este proceso de la encuesta de Morena.”
Recordó que, antes, las autoridades electorales tenían otras reglas para supervisar los gastos en anuncios espectaculares. “Cuando alguna persona, algún contendiente, ve un espectacular y no reconoce que él o ella lo pagó o alguien que lo apoya, pues dice al INE: ‘no reconozco este espectacular, que se baje”, y no se les contabilizaba.
En este caso, acusó, “no lo hicieron, entonces se multa a Morena por esa condición. No estamos de acuerdo; de hecho, se va a impugnar esa resolución”.
Plan Nacional Hídrico
Y a la pregunta sobre alternativas ante la actual escasez de agua, particularmente en el centro del país, Sheinbaum Pardo anunció que un equipo de expertos trabaja en la elaboración de un Plan Nacional Hídrico.
“No es que esté listo en 15 días, porque tenemos que trabajar en las consideraciones en cada región del país, pero estamos trabajando en dos vías”, explicó.
Adelantó que entre otras medidas el plan incluye el uso eficiente del agua para riego y otros usos, una mejor administración de las concesiones y de los derechos del agua, y nuevas fuentes de abastecimiento para hacer valer el derecho humano al agua.
Libertad de expresión
Cuestionada sobre cómo sería su relación con la prensa, de ganar la Presidencia de la República, la morenista primero defendió la posición que ha mantenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con los periodistas:
“No es como antes, en donde la principal amenaza a los periodistas era el Estado mexicano, eso era en el período de hace mucho… Eso ya no ocurre, ahora hay libertad de expresión, y el presidente no pide que se censure a nadie. Y así lo vamos a hacer cuando lleguemos”.
La exjefa de gobierno reconoció que en “ciertos lugares” del país donde hay inseguridad, “hay que dar protección a los periodistas, como se está haciendo ahora, y fortalecerlo y seguir trabajando”. Aseguró que hoy “prácticamente están detenidos todos aquellos que han atentado contra un periodista”.
Luego defendió el “debate sano” que suele hacer el tabasqueño con periodistas que lo confrontan.
Hacia adelante, dijo, debe haber “un compromiso con la verdad, siempre tiene una parte de subjetivismo la verdad, pero por lo menos que haya pluralidad… que no haya noticias falsas como parte del modelo de información y que haya pluralidad en la discusión… Eso sí, hay libertad de expresión”.
Para los próximos días, la candidata presidencial de Morena estará en Morelia, Guadalajara, Nayarit, Colima, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.