Transparencia

De cocinera a mudancera: empresa consentida de la 4T cargará muebles por 52 mdp

Que Pigudi Gastronómico se especialice en banquetes no le impidió convertirse en mudancera al ganar una licitación del Registro Agrario Nacional para cambiarse de sede. Compitió contra 8 ofertas; la suya fue la tercera más cara, y las más barata cobraba 6 mdp por hacer el mismo trabajo.
jueves, 29 de febrero de 2024 · 19:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La firma Pigudi Gastronómico ha obtenido millonarios contratos de la actual administración para proveer de alimentos y servicios de comedor gourmet... y ahora se ha convertido en mudancera para el gobierno.

Y es que dicha empresa se encargará de la mudanza, por cambio de sede, del Registro Agrario Nacional (RAN).

La firma se presenta en su portal de internet como especializada en el manejo de comedores industriales, suministro de materias primas y víveres, así como experta en logística de eventos y banquetes. Pero en ninguna parte menciona que ofrezca servicios de transporte.

El contrato para el cambio de oficinas del RAN que consiguió es por un monto de 52.3 millones de pesos.

La asignación ocurrió apenas el pasado 20 de febrero, cuando el RAN le adjudicó el contrato de la Licitación LA-15-B00-015B00001-N-4-2024 a Pigudi.

Conforme a la licitación, dicha empresa deberá proporcionar la mano de obra, material y herramientas para trasladar 88 mil cajas con documentos, 300 tarimas, 3 gabinetes para tarjetas, 3 planeras, 280 equipos de cómputo, escáneres, plotters e impresoras, así como 24 equipos telefónicos, material de oficina, limpieza y eléctrico del RAN.

Logo de la empresa gastronómica. Foto: Especial.

Los bienes serán enviados de tres inmuebles en la Ciudad de México a su nueva ubicación en Avenida Juárez 92, también de la Ciudad de México.

Licitación atípica

Las condiciones en que Pigudi se ha convertido en una importante proveedora del gobierno evidencian que se nutre principalmente del presupuesto público y en ello ha tenido algunos problemas relacionados con observaciones de auditorías.

El caso de la mudanza del RAN deja ver una conducta atípica en las asignaciones contractuales pues, a pesar de no ser una empresa transportista, consiguió eliminar en el procedimiento a todos los participantes.

De las nueve ofertas que recibió el RAN, la de Pigudi fue la tercera más onerosa, mientras que la de Transportadora Nacional, SA de CV, por 6 millones 571 mil 681 pesos, fue la más económica.

Según consta en la evaluación técnica del acta de fallo, a través del cual Pigudi se hizo con el contrato, consideró que los demás licitantes no cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. Entre estos faltantes destacaban las cartas de recomendación de clientes con los que tenga o haya tenido contratos similares.

A pesar de que Pigudi se ha dedicado a la industria alimentaria, presentó las mencionadas cartas, además aseguró contar con el personal y las herramientas necesarias para llevar a cabo la mudanza.

Se nutre del presupuesto

Pigudi Gastronómico es propiedad de María del Pilar Reséndiz y Gustavo Rodríguez Yáñez. La empresa le ha vendido al gobierno federal al menos 690 millones de pesos en alimentos y servicio de comedor en los últimos 13 años.

Pigudi. 13 años relacionada con el gobierno. Foto: Especial.

De acuerdo con los datos localizables en el portal Compranet, Pigudi ha obtenido entre 2011 y 2024 al menos 119 contratos con dependencias como la Secretaría de Hacienda, Relaciones Exteriores, Presidencia de la República, Nacional Financiera, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, todos para la proveeduría de alimentos.

Pero hay más. La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en contratos con Pigudi Gastronómico. En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2019 reportó irregularidades en la asignación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Comentarios