transfeminicidio

Paola, primera mujer trans reconocida en un panteón con su nombre elegido

Hace casi ocho años, Buenrostro fue sepultada en otro espacio dentro del panteón civil San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa, pero con un nombre que no reconocía su identidad de género.
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 11:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Paola Buenrostro es la primera mujer transgénero reconocida en un panteón con su nombre elegido, su cuerpo fue trasladado a un mausoleo tras casi ocho años de su transfeminicidio, el cual hoy no se ha resuelto.

Originalmente, Buenrostro fue sepultada en otro espacio dentro del panteón civil San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa, pero con un nombre que no reconocía su identidad de género.

Por ello, el traslado de sus restos al mausoleo en el que permanecerán en adelante fue encabezado por su amiga Kenya Cuevas, acompañada de personal de la alcaldía y bajo la supervisión de policías ministeriales.

Paola fue asesinada en septiembre de 2016 y el responsable, Arturo Felipe Delgadillo Olvera, está prófugo, razón por la que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofrece medio millón de pesos a quien aporte información para detenerlo.

Buenrostro era trabajadora sexual y el día de los hechos abordó el vehículo de un cliente sobre avenida Puente de Alvarado, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

El auto avanzó unos metros y después se escucharon dos disparos, Kenya Cuevas se acercó al vehículo y vio a su compañera de trabajo y amiga herida.

El conductor tenía una pistola en las manos y en ese momento Kenya comenzó a grabar con su celular.

Posteriormente, policías detuvieron al chófer identificado como Arturo Felipe Delgadillo Olvera, pero dos días después fue liberado.

De acuerdo con las declaraciones de Ernestina Godoy, exfiscal capitalina, la frustración de la investigación del transfeminicidio de Paola se debió a negligencias ministeriales.

Esto llevó a Cuevas a fundar la organización Casa de las Muñecas Tiresias, a través de la cual creó el primer albergue para mujeres transgénero en México llamado “Casa Hogar Paola Buenrostro”.

Como parte de su activismo, Cuevas luchó para lograr el reconocimiento de la identidad de género de su amiga post mortem.

“Paola, esta es tu nueva casa”

Entre aplausos y sonrisas de las activistas que acompañan a Kenya en la fundación, el cuerpo de Paola Buenrostro fue reubicado en el primer mausoleo que reconoce la identidad de una mujer transgénero.

Reubicación de los restos de Paola Buenrostro. Foto: Daniel Escobar

La mañana del martes, Kenya llegó acompañada de personal de su organización al nuevo mausoleo donde ya la esperaban los servidores públicos que la auxiliaron para exhumar el cuerpo de su amiga.

La activista y los funcionarios que participaron se vistieron con trajes impermeables para realizar la exhumación de Paola Buenrostro, quien había sido sepultada sin el nombre con el que se identificaba al momento de su muerte.

El trabajo para extraer el cuerpo de su antiguo sepulcro duró una hora, posteriormente, la chica trans asesinada hace más de un lustro fue ingresada a un ataúd nuevo.

Exhumación del cuerpo de Paola Buenrostro. Foto: Daniel Escobar

Con sonrisas en sus rostros, las mujeres que integran la organización se dirigieron al mausoleo erigido como el nuevo hogar de Paola.

Antes de meter el cuerpo se celebró una breve misa en su honor que concluyó con las palabras “Paola, esta es tu nueva casa”, seguidas de aplausos de los asistentes.

“Que todas nuestras hermanas lleguen a viejas”, dijo el sacerdote que ofició la misa.

Cuevas reconoció este acto como un avance en la búsqueda de justicia para Paola Buenrostro, y la empatía de la población con la comunidad transgénero.

“Es muy importante para mí, es un cierre de ciclo muy importante y muy fuerte, que a mí me hicieron cambiar toda mi vida, acompañar a mi hermana, haber visto su exhumación, y haberla vuelto a ver me fortalece porque me siento muy tranquila”, dijo.

“Hace casi ocho años le prometí que yo no iba a descansar hasta no ver cambios, en una sociedad y en unas instituciones”.

En entrevista con Proceso, Cuevas señaló que la tragedia que vivió su compañera de vida y el activismo que ella ha realizado han influido en generar mayor conciencia y tolerancia de la sociedad mexicana sobre la diversidad sexual.

“Casi a ocho años las mujeres trans somos visibles en todo el país, algo que no sucedía cuando mataron a Paola, entonces creo que la muerte de Paola abrió un camino muy importante en visibilidad, en sensibilización, también en la creación de la sensibilización de la violencia para las mujeres trans”, declaró.

Comentarios