abuso sexual infantil

Exigen reconsiderar absolución del presunto agresor sexual de una niña de 4 años

Familiares de la menor bloquearon Periférico en demanda de que se reconsidere la sentencia y se haga justicia; la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su preocupación y rechazó la determinación del juez, al considerar que ignoró el interés superior de la niñez.
martes, 27 de febrero de 2024 · 20:58

TOLUCA, Edomex. (apro).- Inconformes con la absolución del presunto agresor sexual de una niña de cuatro años de edad tomaron esta tarde el Periférico Norte para denunciar la conducta del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela y exigir que se reconsidere la sentencia y se haga justicia.

A través de redes sociales, la colectiva Hermanas Aliadas difundió el video de la audiencia en que el juzgador emite fallo absolutorio; en él se aprecia cuando la madre de la víctima lo cuestiona sobre las razones en las que basa su consideración, y él afirma que la menor no pudo precisar lugar, día y horario en que ocurrieron los hechos; la mamá advierte que no se puede pedir a una niña de esa edad realizar las precisiones pretendidas.

Después de la difusión de la audiencia, el Poder Judicial estatal respaldó la decisión del juez, al considerar que no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas por la víctima.

“De cuatro periciales en materia de psicología, se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas”, plantea.

Adicionalmente, expuso que los abuelos de la menor víctima aseguraron que el día de los hechos, su hijo y sus menores hijas -entre ellas, la víctima- estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas, mientras el presunto abuso habría ocurrido a las 19.00 hrs.

Por el contrario, refirió que el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10 de la mañana, acompañado por su esposa e hija; exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App.

Incluso refirió que el juez aún se mostró dispuesto a escuchar a la madre al término de la audiencia, y mencionó que la sentencia puede ser apelada.

“El PJEdomex reafirma su compromiso con la justicia imparcial y reitera que se tomarán las medidas correspondientes para garantizar que este caso sea tratado con la seriedad y responsabilidad que se requiere”, ofreció. 

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su preocupación y rechazó la determinación del juez, al considerar que ignoró el interés superior de la niñez y vulnera los derechos fundamentales de la víctima.

Luego del cierre de la vialidad, autoridades del Estado de México comprometieron con los inconformes instalar una mesa de diálogo para discutir y resolver el tema.

Comentarios