abuso sexual infantil
Vinculan a proceso a sacerdote por abuso sexual a un adolescente durante una Posada
La Arquidiócesis Primada de México aclaró que el delito no ocurrió al interior de un recinto eclesial, sin embargo, inició una investigación propia, que seguirá su desarrollo a la par de la investigación de la autoridad civil.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez de control vinculó a proceso al sacerdote Sergio “N” por su presunta participación en el delito de abuso sexual agravado contra una persona menor de edad, cometido el 17 de diciembre de 2023, durante una posada en la colonia Texcaltenco, de la alcaldía Tlalpan.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó en un comunicado que la autoridad judicial también le impuso al presunto agresor sexual la medida cautelar de prisión preventiva durante los dos meses que fijó para el cierre de la investigación complementaria.
En un comunicado, detalló que la imputación fue formulada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
De acuerdo con las indagatorias, en diciembre pasado el sacerdote realizó presuntos tocamientos de índole sexual a un adolescente, por lo que se inició una carpeta de investigación y se generó la orden de aprehensión que fue ejecutada por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en inmediaciones del mercado San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez.
El pasado 19 de enero, la Arquidiócesis Primada de México compartió un comunicado en el que aseguró que activó el Protocolo de intervención por caso de posible Abuso Sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable.
También añadió que inició una investigación propia, según lo estipulado por el Código de Derecho Canónico y las normativas suplementarias: “Seguirá su desarrollo a la par de la investigación iniciada por la Autoridad civil competente, y en respeto a las leyes mexicanas, para determinar las acciones a seguir en fundamento de la materia penal canónica”.
Luego, aclaró que la Arquidiócesis no ha recibido ninguna denuncia sobre el caso y puntualizó que el delito no ocurrió al interior de un recinto eclesial: “Nos hemos puesto a disposición para cualquier requerimiento o información que solicite la Fiscalía y las demás autoridades competentes”.
Fuentes del ente eclesiástico declararon a El País que es la primera vez que la institución religiosa expone un caso sin que antes haya trascendido mediáticamente.