ministra Norma Piña

Norma Piña: no hay que confundir diálogo con subordinación (Video)

El ministro Luis María Aguilar refirió que cuando un juzgador atiende a intereses ajenos “será el mandadero de alguien”.
viernes, 23 de febrero de 2024 · 14:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández afirmó que el diálogo entre los poderes de la Unión no debe ser confundido con subordinación, mientras que el ministro Luis María Aguilar refirió que cuando un juzgador atiende a intereses ajenos “será el mandadero de alguien”.

Las declaraciones de ambos ministros ocurrieron en el marco de las emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reconoció que durante la administración del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF) el gobierno federal intervino en los litigios que eran de su interés.

En el panel “El Derecho en el México que viene”, durante el Congreso Nacional de Abogados de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la ministra Piña dedicó su discurso a enfatizar la importancia de la independencia judicial, misma que dijo que no es un privilegio de los jueces.

“La independencia judicial, y tiene que quedar muy claro, no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre en beneficio de la sociedad, en beneficio de nuestro país”, señaló.

“En una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado, con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros Poderes”.

El presidente López Obrador mencionó a Zaldívar en su conferencia matutina del pasado 21 de febrero, al referirse a la liberación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado por el caso de corrupción Odebrecht, ocurrida un día antes.

Cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Corte había más recato. Todavía cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo (como el caso de Lozoya), nosotros respetuosamente interveníamos”, indicó el mandatario federal.

En su discurso, ocurrido dos días después de las declaraciones de López Obrador, la ministra presidenta añadió que la independencia judicial no es fortuita ni gratuita sino que está incluida en la Constitución pero requiere necesariamente acompañarse de mecanismos que la hagan posible y sostenible en el tiempo.

“Requiere de mecanismos robustos y previstos en el marco normativo e institucional. Entre las condiciones claves para asegurar la independencia judicial destaca la existencia de una carrera judicial meritocrática y transparente. Las garantías de estabilidad y permanencia en el cargo son cruciales para posibilitar a las personas juzgadoras la toma de decisiones apegadas a derecho, sin temor a represalias o a remociones arbitrarias, y libres de cualquier forma de intimidación o coacción”, refirió.

Reconoció que la independencia judicial debe desarrollarse a la par de esquemas de rendición de cuentas y de transparencia.

“Independencia y autonomía deben ser sinónimos de responsabilidad, por ello enfatizo: la independencia judicial no es arbitrariedad, no implica licencia alguna para actuar fuera de los estándares constitucionales y legales”, enfatizó.

Advirtió que permitir cualquier violación a la independencia judicial esto impactará en la impartición de justicia perjudicando a los más vulnerables, por lo que los abogados del país tienen el reto de trabajar en conjunto para introducir los matices necesarios a una conversación “que ha sido dicotómica y polarizadora”.

Previo a las declaraciones de la ministra Piña, Arturo Zaldívar, ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  negó que durante su gestión hubiera una injerencia indebida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista el jueves por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula afirmó que con López Obrador y con el gobierno federal tuvo una relación de diálogo, cordialidad y respeto.

“La coordinación y el diálogo entre poderes no sólo es positivo sino que me parece que es necesario”, afirmó Zaldívar. “Cuando estamos en presencia de una fuerza del crimen organizado como la que tenemos ahora se hace todavía más importante que haya diálogo entre los poderes”, añadió.

En tanto, el pasado 20 de febrero, durante la inauguración del Congreso realizado por la BMA, el ministro Aguilar Morales criticó a los juzgadores que atienden a intereses ajenos a la Constitución.

“Si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos, alejados a la Constitución, a la ley, será el mandadero de alguien, pero no será un juzgador”, dijo.

“Todos tenemos el deber de construir todos los días el estado de Derecho sin dejarnos, sin permitir que haya violaciones y mucho menos que nosotros mismos la violemos”.

Por ello, el ministro Aguilar Morales, quien presidió la Corte antes de Zaldívar, destacó que la labor de los jueces no sería posible sin el trabajo de los abogados quienes a través de sus argumentos ayudan a construir las sentencias que se emiten todos los días en los poderes judiciales del país.

Comentarios