caso Odebrecht

Tribunal federal ordena revisar la solicitud de amparo de la hermana de Lozoya

Un Tribunal Federal ordenó ordenó resolver nuevamente el amparo solicitado por Lozoya Austin y determinar si la orden de captura emitida en su contra debe o no ser confirmada.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 19:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un tribunal federal revocó la sentencia que rechazó amparar a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión que le fue emitida desde el año 2019.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó resolver nuevamente el amparo solicitado por Lozoya Austin y determinar si la orden de captura emitida en su contra, por lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Odebrecht, debe o no ser confirmada.

Esto, al considerar que cuando la juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le negó la protección constitucional a Gilda Susana Lozoya, no justificó las razones de su decisión.

“La juzgadora o el juzgador deben precisar con claridad los puntos sujetos a debate, derivados de la demanda, estudiarlos y darles respuesta, la cual debe estar vinculada y corresponder a los planteamientos efectivamente expresados, sin dejar de analizarlos y sin introducir aspectos distintos a los que conforman la litis”, señalaron los magistrados.

Añadieron que la juez de amparo incurrió en incongruencia y falta de exhaustividad al analizar si Gilda Lozoya Austin podía o no ser conducida a juicio penal mediante un citatorio que no implique la privación de su libertad o si realmente era necesario ordenar su detención.

“(La juez de Distrito) de manera genérica —en un solo párrafo— se limitó a afirmar que el juez responsable consideró pertinente emitir la orden de captura solicitada por la representación social por estar justificada su necesidad; pero, se insiste, sin analizar ese pronunciamiento específico a partir de los conceptos de violación que le fueron formulados”, reprocharon.

“En efecto, la jueza de Distrito no expresó razones para sostener que el acto reclamado, en el tema de que se habla, resulta constitucional. Su actuación se circunscribió a realizar afirmaciones genéricas que ponen en evidencia esa falta de estudio de los conceptos de violación; no considerándose, además, la línea jurisprudencial que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación al analizar los requisitos para el libramiento de una orden de aprehensión. En ese sentido, ante tales deficiencias, es innegable que la sentencia sujeta a revisión se aparta de la legalidad”.

En la nueva sentencia de amparo, la jueza puede volver a resolver en contra de Gilda Susana Lozoya Austin y, de ser así, la hermana del exfuncionario puede impugnar otra vez ante un Tribunal Colegiado.

Desde julio de 2019, un juez de control emitió la orden de captura contra la hermana de Emilio Lozoya y por la que actualmente permanece en calidad de prófuga de la justicia.

La FGR busca llevarla a juicio por recibir en sus cuentas bancarias dinero supuestamente proveniente de los sobornos que Odebrecht le habría entregado a Emilio Lozoya cuando era director de Pemex para ser favorecida con contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Comentarios