Carlos Salinas de Gortari
Esta es la razón por la que Sheinbaum no se refiere a Salinas de Gortari como presidente
Durante la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al expresidente Salinas después de responder a preguntas sobre las declaraciones del exmandatario que se viralizaron en redes sociales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que no llama presidente a Carlos Salinas de Gortari porque “llegó con fraude electoral”.
“Pese a las diferencias que tengo con Fox, Fox ganó la Presidencia, pero Salinas de Gortari llegó con un fraude electoral en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, sostuvo en su mañanera del 5 de diciembre desde Palacio Nacional
Durante la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al expresidente Salinas después de responder a preguntas sobre las declaraciones del exmandatario que se viralizaron en redes sociales.
El expresidente Carlos Salinas apareció recientemente en un podcast de la revista Nexos, en donde reveló que ya no es pensionado, y dijo ser “desempleado” después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador retirara ese beneficio a los exmandatarios mexicanos en 2018.
“Muy desempleado, muy desempleado, pero ¿a poco lo han visto viajar en un avión comercial?”, comentó al respecto la presidenta. “Pregunto, nada más para documentar lo que está ocurriendo, que es importante”.
Después de cuestionar los vínculos de la revista Nexos y el escritor Héctor Aguilar Camín con el exmandatario Salinas, compartió recuerdos de cuando participó en protestas contra Salinas en Estados Unidos.
“Cuando yo tuve el privilegio de estudiar fuera de México mi investigación doctoral, del año 1990 al 1994 viví en el norte de California”.
Explicó que mientras tuvo la oportunidad de vivir fuera de México participó en varias movilizaciones en torno a dos temas: por el derecho de los mexicanos en el extranjero a votar y para demandar que el Tratado de Libre Comercio que se estaba negociando entre México y Estados Unidos fuera justo.
Entonces Salinas visitó Standford pues eran los 100 años de esa universidad.
“Yo levanté un cartel que decía: ‘Democracia allá, tratado justo’. Al otro día en un periódico salió esta fotografía, porque en aquella época vino la privatización de cientos de empresas públicas que se vendieron de manera muy oscura”, arremetió.
Fue en el marco de estas declaraciones que la mandataria se negó a referirse a Salinas como presidente. “No le digo presidente”, enfatizó.