Secretaría de Salud

Secretaría de Salud emite alerta epidemiológica por la bacteria Klebsiella oxytoca

La alerta está dirigida a “todas las unidades médicas, vigilancia epidemiológica y sanitaria, y de regulación y riesgos sanitarios del Sistema Nacional de Salud”. 
miércoles, 4 de diciembre de 2024 · 11:18

 La Secretaría de Salud federal (SSA) emitió una alerta epidemiológica por un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causada por la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México, donde se han confirmado 15 casos.

La alerta está dirigida a “todas las unidades médicas, vigilancia epidemiológica y sanitaria, y de regulación y riesgos sanitarios del Sistema Nacional de Salud”. 

Según la alerta, el pasado 28 de noviembre de 2024 la Dirección de Información Epidemiológica notificó, a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), la ocurrencia de casos de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) en tres unidades médicas de segundo nivel de la de atención materno infantil en el Estado de México.

Al día siguiente, el 29, se tenían 19 casos en cuatro unidadades: tres públicas y una clínica privada.

No obstante, hasta ayer por la noche, cuando se lanzó la alerta, había 15 casos confirmados, cuatro probables y uno descartado. Los casos se dieron en pacientes de cero a 14 años, aunque la mayor proporción de los casos son neonatos con administración de líquidos parenterales con datos clínicos y de laboratorio compatibles con infección del torrente sanguíneo.

¿Qué es la Klebsiella oxytoca?

De acuerdo con la alerta emitida por la dependencia que dirige David Kershenobich, la Klebsiella oxytoca es una bacteria relacionada con la posible contaminación de Nutrición Parentenal (NPT) o insumos usados en su aplicación.

Es una bacteria “gram-negativa, aerobia y no esporulada”, que forma parte del género Klebsiella. Por lo común, se halla en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el ambiente.

Está considerada como “oportunista” y puede causar infecciones graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Su resistencia a los antibióticos hace que el tratamiento sea “más difícil”.

Las enfermedades asociadas a esta bacteria son:

-Infecciones del tracto urinario: especialmente en pacientes con catéteres urinarios

-Neomonía: en particular en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuros

-Infecciones en la piel y en los tejidos blandos: principalmente en personas con heridas abiertas

-Sepsis: en casos graves, esta bacteria puede prodicir sepsis -una reacción en cadena en todo el cuerpo-, una condición “potencialmente mortal”. 

Grupos de riesgo

Según la alerta epidemiológica, los grupos de riesgo ante esta bacteria son los siguientes:

-Menores de 18 años que hayan recibido nutrición parenteral del 18 de noviembre a la fecha en hospitales públicos o privados.

Síntomas 

La persona expuesta a esta bacteria puede presentar los siguientes síntomas en las primeras 24 horas después de la exposición:

-Distermia (fiebre o hipotermia)

-Taquicardia

-Datos de choque

-Trombocitopenia

-Elevación de la proteína C reactiva

-Leucopenia o leucocitosis

-Piel marmórea reticulada

-Equimosis generalizada

Comentarios