El contador

FGR acusa que supuestos socios de "El Contador” han amenazado a funcionarios de EU

La FGR afirmó que “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas, mando del Cártel del Golfo, cuenta con acusacines por amenazas de muerte a testigos que han declarado en su contra y que son excolaboradores del Cártel del Golfo, pero el juez concluyó que no se acreditó mantenerlo en prisión preventiva.
martes, 3 de diciembre de 2024 · 21:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que supuestos socios de José Alfredo Cárdenas Martínez alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, mando del Cártel del Golfo, han amenazado a testigos y funcionarios estadounidenses. 

El organismo indicó que informó de esta situación al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez “El Altiplano”, Gregorio Salazar Hernández, quien el pasado 20 de noviembre concedió la libertad provisional a Cárdenas Martínez. 

Esta mañana durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, la FGR a través de su titular Alejandro Gertz Manero anunció la presentación de una queja contra el juez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el inicio de una carpeta de investigación por delitos contra la administración de justicia por el dictado de esta resolución. 

El pasado 20 de noviembre Proceso informó que durante la audiencia en la que se revisó la medida cautelar de Cárdenas Martínez, el juez concluyó que no se acreditaron las causas para mantenerlo en prisión preventiva mientras se resuelve su proceso de extradición. 

A través de un comunicado la FGR indicó que esto no es cierto y que durante el debate le señaló al juzgador que existe un peligro de fuga y obstaculización de la investigación en su contra por ser miembro de alto rango de una célula de un grupo criminal y por qué cuenta con recursos económicos y humanos para trasladarse a cualquier parte del mundo. 

“Lo anterior, se sustentó con múltiples datos de prueba otorgados por el Fiscal Auxiliar de los EUA del Distrito Sur de Texas, en la acusación formal dentro del número caso 1:21CR001011. Con la Evaluación de Riesgo elaborado por la Unidad de Inteligencia Táctica, del Centro Federal de Inteligencia Criminal de la FGR, que concluye que José Alfredo “C”, presenta un RIESGO ALTO SOCIAL y un elevado peligro de sustracción”, precisó la Fiscalía. 

“Se le dijo que era un peligro para los testigos y la sociedad puesto que la Agregada del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América en México informó que las autoridades del orden público habían recibido amenazas de los socios de la organización criminal a la que pertenece José Alfredo ‘C’”.  

Añadió que existen denuncias en contra de Cárdenas Martínez por amenazas de muerte a los testigos que han declarado en su contra y que son excolaboradores del Cártel del Golfo 

La Fiscalía agregó que en la audiencia hizo del conocimiento del juez que “El Contador” cuenta con diversas investigaciones en su contra en territorio nacional por delincuencia organizada, privación de la libertad en su modalidad de secuestro, portación de armas de fuego y delitos contra la salud en materia de enervantes y psicotrópicos. 

Reprochó que el juez hubiera considerado que la defensa acreditó que no existe riesgo de fuga por parte de cárdenas Martínez debido a que tiene arraigo domiciliario, pues indicó que sus abogados se limitaron a exhibir comprobantes de domicilio de sus familiares pero ninguno de ellos a nombre del capo. 

“Conforme a la Evaluación de Riesgo, elaborado por la Unidad de Inteligencia Táctica, del Centro Federal de Inteligencia Criminal de la FGR, José Alfredo “C”, ha registrado diversos domicilios en las ocasiones que ha sido detenido en territorio nacional por diversas indagatorias”, refirió. 

Por ello consideró que la libertad inmediata concedida a Cárdenas Martínez fue indebida pues agregó que el juez Salazar Hernández no garantizó el cumplimiento de las nuevas medidas cautelares que impuso como el pago de una fianza de cinco millones de pesos; la entrega del pasaporte; la portación del brazalete electrónico, entre otras. 

Comentarios