El contador

FGR abre carpeta de investigación contra juez que dio libertad provisional a “El Contador”

El argumento es que no se den más liberaciones en este sentido, sobre todo entre los generadores de violencia, en este caso del sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.
martes, 3 de diciembre de 2024 · 13:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta en contra del juez Gregorio Salazar, por delitos en contra de la impartición de justicia, por darle libertad provisional a José Alfredo Cárdenas “El Contador”, confirmó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. 

Durante la conferencia presidencial, aclaró que “en el momento en que la audiencia correspondiente el juez tomó la determinación a la que ha hecho referencia inmediatamente se la impugnamos no solo en queja, sino ya se abrió una carpeta en contra de él por delitos en contra de la impartición de justicia”.

Aseguró que los elementos que presentó la FGR “fueron más que suficientes y el día de hoy la fiscalía va a dar un informe completo de lo que dijo el juez y lo que se le contestó y la manera en cómo iniciamos el procedimiento de queja y no nos quedamos ahí, sino que vamos a la acción penal”. 

El argumento es que no se den más liberaciones en este sentido, sobre todo entre los generadores de violencia, en este caso del sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, quien además enfrenta un proceso de extradición. 

El 20 de noviembre el juez cambió la prisión preventiva para que siga su proceso fuera de la cárcel, pero con el ordenamiento de portar un brazalete electrónico, mantenerlo bajo vigilancia policiaca y pagar una garantía de cinco millones de pesos, además de la obligación de presentarte cada semana, se le prohibió salir del país; también estaba obligado a entregar su pasaporte o visa y le prohibió también acercarse a la embajada norteamericana, las víctimas o familiares directos de estos.

“No podemos permitir que esto se esté repitiendo de esta manera y este es un caso paradigmático y lo vamos a usar en ese sentido (...) Imagínese cómo las califico si vamos a queja y acción penal, ya más qué le puedo decir”, afirmó Gertz Manero.

Comentarios