Ken Salazar

Plan de Trump sobre deportaciones masivas “sí puede ocurrir” y no se sabe qué pasara con ellos: Ken Salazar

"Sé lo que va a pasar durante los primeros 100 días, los primeros 6 meses después del 20 de enero: se van a poner más leyes nuevas que se van a aprobar. Parte de estas leyes van a ser sobre qué hacer con la frontera entre Estados Unidos y México", dijo el diplomático.
viernes, 20 de diciembre de 2024 · 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Preguntado sobre las políticas que aplicará Donald Trump cuando regrese a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que su plan de deportación masiva de migrantes indocumentados "sí puede ocurrir", y confirmó que el TMEC "llegará a revisarse". 

Durante su conferencia de prensa del año, Salazar reconoció en varias ocasiones que desconocía el rumbo que tomará la relación bilateral entre Estados Unidos y México después de la toma de posesión de Trump. Respecto a las deportaciones, adelantó que habrá "cambios significativos", dado que "ahí está la ley y las promesas de la campaña, y lo que se ve en la televisión todos los días", pero lanzó: "¿Qué va a pasar con ellos? No se sabe". 

Sobre las amenazas de Trump de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos, el embajador confesó desconocer "adónde van a llegar" y bajo qué condiciones se impondrían; sin embargo, recalcó que el propio Trump suele reivindicar al TMEC como un legado suyo, y añadió que "hay varias inquietudes grandes sobre lo que está pasando en este momento, pero la relación comercial entre Canadá, Estados Unidos y México va a seguir". 

"Sé lo que va a pasar durante los primeros 100 días, los primeros 6 meses después del 20 de enero: se van a poner más leyes nuevas que se van a aprobar. Parte de estas leyes van a ser sobre qué hacer con la frontera entre Estados Unidos y México y qué va a pasar con la inversión, cómo se va a asegurar", dijo. 

Salazar convocó a la prensa este viernes para presentar tres regiones en las que Estados Unidos y México han "trabajado estrechamente", sobre todo con la finalidad de frenar la migración, pero también para mejorar la seguridad y agilizar el comercio, y exhortó a la administración entrante en Washington a enfocarse en ellos. 

Estos espacios, a los que se refirió como los "tres cinturones de seguridad y prosperidad" --una expresión más suave que el "muro" de Trump-- fueron la frontera compartida entre ambos países, el nuevo corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, y la frontera de México con Guatemala. 

"No es muy difícil ver que un cinturón de seguridad y prosperidad en 180 millas del Pacífico al Golfo es muchísimo más factible que tratar de hacer todo más allá por dos mil millas", sostuvo Salazar, con la idea de que tiene más sentido contener la migración invirtiendo en el Corredor Interoceánico, ubicado en el estrecho Istmo de Tehuantepec, que en el muro que Trump quiere expandir en la frontera de Estados Unidos y México. 

"Sí, la frontera entre México y Estados Unidos está quebrada y la tenemos que componer", sentenció el diplomático, quien llamó a ambos gobiernos a invertir en ella, y a cooperar en el tema de la seguridad, incluyendo que "la Patrulla Fronteriza trabaje de la mano con el gobierno de México". 

Preguntado sobre los operativos en marcha contra líderes de los grupos rivales del Cartel de Sinaloa, Salazar aseveró que representan "un ejemplo de lo que hay que hacer", y reconoció que la presidenta Sheinbaum y Omar García Harfuch "están enfocados ahí, a atender ese problema que hay, no solo en este sexenio, sino desde hace muchos sexenios en Sinaloa". 

El diplomático recordó que, con la inauguración de la nueva embajada y de cuatro consulados, el gobierno de Estados Unidos ha invertido más de 2 mil millones en sus oficinas en el país, lo que interpretó como la evidencia de que "México es el país más importante del mundo para Estados Unidos". 

 

Comentarios