CJF
CJF cierra caso contra Carlos Alpízar por presionar a jueces a favor de la 4T
En la denuncia, Alpízar fue señalado de ser el principal operador de Zaldívar para amenazar a jueces y magistrados para que dictaran fallos a favor de la Cuarta Transformación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio carpetazo a la denuncia presentada contra Carlos Alpízar, exsecretario del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en la que fue señalado de presionar a jueces y magistrados para dictar fallos a favor del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En sesión del pasado 27 de noviembre, el consejero José Alfonso Montalvo Martínez presentó a sus compañeros en el pleno del CJF un proyecto en el que propuso declarar infundado un recurso tramitado por Alpízar y con el que buscaba cerrar su caso.
Sin embargo, el bloque mayoritario, cercano a la 4T, conformado por Bernardo Bátiz, Celia Maya, Verónica de Gyvés y Sergio Molina, votaron en contra del proyecto de Montalvo al considerar que el CJF dio trámite a la denuncia sin pruebas.
Los consejeros Montalvo, Lilia Mónica López Benítez y la ministra presidenta, Norma Piña votaron a favor del proyecto.
El CJF apenas estaba investigando y recopilando elementos de las acusaciones presentadas contra Alpízar, es decir, todavía no estaba iniciado un procedimiento administrativo sancionador.
En la denuncia, Alpízar fue señalado de ser el principal operador de Zaldívar para amenazar a jueces y magistrados para que dictaran fallos a favor de la 4T.
Por tratarse de un ministro en retiro, el CJF no inició ninguna investigación contra Zaldívar.
En cambio, la Suprema Corte acumuló la denuncia en la que Zaldívar está señalado por ordenar a Alpízar ejercer presión a los juzgadores, al expediente en el que la ministra Yasmín Esquivel Mossa está acusada de plagiar su tesis de licenciatura.
Esto, debido a que la Corte no tiene reglas para atender denuncias contra ministros en retiro por irregularidades cometidas cuando estuvieron en activo y contra ministros por irregularidades cometidas antes de ser designados.