Claudia Sheinbaum
Sheinbaum y Petro acuerdan impulsar a mujeres para liderar a ONU y OEA
Se acordó que las aspirantes tengan una “visión de prosperidad compartida”, explicó la mandataria.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el de Colombia, Gustavo Petro, se abordó el impulso de mujeres para ser candidatas a asumir las secretarías generales de la ONU y de la OEA, pero que tengan una “visión de prosperidad compartida” y no como la que hay actualmente en los organismos internacionales.
La mandataria federal consideró que es muy importante que en la OEA, enfocada a América Latina y el Caribe, se tengan este tipo de propuestas.
“Entonces, ponernos de acuerdo entre varios países para poder impulsar una candidatura con una visión distinta a la actual; y también para Naciones Unidas, que pudiera una mujer encabezar la Secretaría General de Naciones Unidas”.
Aseguró que aún no han manejado nombres, pero hablaron de comenzar a trabajar en ese sentido.
“Y pues está, obviamente, el canciller Juan Ramón de la Fuente; y Lázaro Cárdenas también, como jefe de Oficina, le pedí que se involucrara en estos temas, junto con Juan Ramón de la Fuente”, indicó.
La jefa del Ejecutivo Mexicano habló del tema solo después de que le fue planteada la publicación del mandatario colombiano en su cuenta de Instagram: “Propusimos integrar a América Latina sobre dos proyectos concretos: la interconexión de redes eléctricas con energía limpia; el desarrollo tecnológico y educativo hasta el control de la inteligencia artificial”.
En redes sociales Petro el pasado martes informó que derivado de esa reunión de este 16 de diciembre, “propusimos unificar candidaturas para OEA y ONU”.
En su cuenta de X. Petro publicó: "Buscaremos conjuntamente candidatura femenina para que dirija la ONU".
Este lunes la presidenta Sheinbaum en su cuenta de X solo informó: “Platicamos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas, así como la unión de América Latina y el Caribe”.
Hasta este jueves abordó el tema, una vez que le fue planteado, y destacó que buscan que sea mujer, dado que siempre han sido hombres quienes han estado al frente de estos organismos, pero hizo una aclaración: “Pero también es una visión. Una visión de prosperidad compartida”.
Tampoco mencionó quiénes pudieran estar entre las contempladas para la candidatura común. “Todavía estamos en pláticas”, dijo.
Desde hace meses mujeres que apoyan el feminismo han hablado de la importancia de que más mujeres lleguen a la cabeza de ese tipo de organismos internacionales.