Bienestar

Ya casi vence el registro para la Beca Rita Cetina: esto es lo que hay que saber

Para quienes ya estén inscritos, la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar comenzará a partir de la siguiente fecha
martes, 17 de diciembre de 2024 · 15:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este miércoles 18 de diciembre de 2024 vence el registro para la Beca Universal para Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez”, uno de los nuevos Programas para el Bienestar del Gobierno de México.

La beca se otorgará a todas y todos los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, con el objetivo de apoyar económicamente a las familias para garantizar que las y los estudiantes concluyan sus estudios.

La aplicación del programa será paulatina y comenzará a entregarse a estudiantes de secundaria a inicios de 2025; las becas para los demás niveles se habilitarán posteriormente, destacó en un comunicado la página de Programas para el Bienestar.

 

 

¿A cuánto asciende?

Esta beca otorgará mil 900 pesos bimestrales a cada familia que tenga a un estudiante de secundaria

En el caso de que haya más de una hija o hijo en este nivel, se darán 700 pesos adicionales por cada uno de ellos.

¿Cómo se tramitan las becas?

  • El periodo de registro para recibir la beca comprendió desde el lunes 11 de noviembre y concluirá este miércoles 18 de diciembre de 2024.
  • El registro debe ser hecho en internet por las madres, padres o tutores de los alumnos.
  • Las y los servidores de la nación, junto con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tienen contemplado visitar las 35 mil secundarias públicas que hay en el país con el fin de encabezar asambleas informativas, explicar cómo se hace el trámite y realizar de forma presencial el registro únicamente en las comunidades sin acceso a internet.
  • Desde el 11 de noviembre, el registro puede ser hecho en la página www.becaritacetina.gob.mx.
  • Quien realice el registro debe crear en la misma página una cuenta Llave MX, completar su perfil como tutor con una identificación oficial y un comprobante de domicilio (ambos como archivo PDF o imagen), así como ingresar la CURP de la alumna o alumno.
  • Debe hacerse un registro por cada estudiante.
  • La beca se comenzará a entregar a las familias a partir de 2025 de manera bimestral a través del Banco del Bienestar.

¿Cuándo y dónde se entregan las tarjetas?

Si ya se tiene a un hijo o hija estudiando en una secundaria pública y está registrado para recibir la nueva Beca Universal Rita Cetina, el siguiente paso es esperar a la entrega de la tarjeta del Banco del Bienestar, lo que se comenzará a hacer a partir del 20 de enero de 2025.

Las tarjetas bancarias a las cuales se depositará la beca se entregarán en asambleas que llevarán a cabo los servidores de la educación en los mismos planteles escolares.

A la fecha, ya hay 4 millones 896 mil 958 estudiantes registrados por medio de la página www.becaritacetina.gob.mx y de forma presencial por personal de la SEP en sitios sin acceso a internet.

¿Qué pasa si no se hizo el registro?

El 18 de diciembre termina este primer periodo de registro a la beca, aunque la página seguirá abierta para quienes no hayan podido hacerlo por algún motivo, destacó en un comunicado la página de Programas para el Bienestar.

Además, en las asambleas a realizarse para la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar, los servidores de la educación también podrán hacer registros.

 

 

Comentarios