Claudia Sheinbaum
Sheinbaum tilda de “falsos” los señalamientos sobre amenazas al Poder Judicial
Agregó que “lo que hay es la defensa del viejo régimen frente a un pueblo consciente, activo, empoderado, en el sentido de que sabe lo que representa la historia y el mantenerse unido con la transformación que representa el nuevo Poder Judicial que se va a formar”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Es falso que hubiera amenazas desde el Ejecutivo, ni con el expresidente Andrés Manuel López Obrador ni con el actual gobierno contra el Poder Judicial; el informe de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, fue defender al viejo régimen, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“De nuestra parte ha habido ninguna amenazas a ninguna persona juzgadora. Lo que es importante es que una persona que trabaja en el Poder Judicial particularmente juezas, magistradas, ministras también son servidores públicos y requieren transparencia”.
La mandataria federal aseguró que el último discurso de Norma Piña como presidenta de la Corte estuvo enfocado a los privilegios y la corrupción.
“En realidad el fondo es que el Poder Judicial y particularmente una parte de los ministros de la Corte representan el régimen de corrupción y privilegios y eso es lo que están defendiendo y ahora la transformación llegó también al Poder Judicial por voluntad del pueblo de México”.
Agregó que “lo que hay es la defensa del viejo régimen frente a un pueblo consciente, activo, empoderado, en el sentido de que sabe lo que representa la historia y el mantenerse unido con la transformación que representa el nuevo Poder Judicial que se va a formar”.
La jefa del Ejecutivo Federal también cuestionó los dichos de la ministra sobre la destrucción de la carrera judicial, con la reforma al Poder Judicial.
“¿Cuál carrera judicial si el 50 por ciento de los que trabajan en el Poder Judicial son primos, hermanos, sobrinos… dicho por ella misma” y lanzó: “¿Cómo explican el nepotismo, dicho por el propio ‘mexicanos por la corrupción’ que por cierto ya están formando su nuevo partido”.
También dijo que quienes son jueces, juezas hoy, tuvieron la oportunidad de inscribirse para participar y en torno al presupuesto dijo que van a ser respetados todos sus derechos laborales.
Sheinbaum Pardo reprochó que parte de la transparencia han sido los casos que se dan a conocer en la conferencia presidencial desde el sexenio anterior y hoy en la “mañanera del pueblo”.
“No se puede por un lado estar defendiendo al INAI por la transparencia y por el otro lado ser oscuros en las decisiones que se toman en el Poder Judicial. Lo que sí se ha hecho es hacer pública algunas decisiones que se toman que deben ser públicas y que se manifiestan en la mañanera de casos donde, por ejemplo, se dan amparos a delincuentes de la delincuencia organizada”.
En otros casos, como el de Ricardo Salinas Pliego, dijo que los expedientes se “mantuvieron durante meses y meses y meses para poder determinar una resolución de la Corte o intereses personales o mercantiles. O casos en donde la Corte decidió legislar, contrario a todas sus funciones establecidas en la Constitución”.
La pasada elección de junio además de quienes le dieron el voto para la Presidencia, lo dieron a Morena para el Legislativo, sabían que vendría una reforma al Poder Judicial.
“Porque las personas que dicen que el pueblo de México no sabían que al dar los votos a diputadas, senadoras del movimiento de transformación que el pueblo no sabía que eso iba a implicar un cambio en la corte están muy equivocados. Claro que el pueblo de México lo sabía y por eso votó así”.
A diferencia de lo que dicen “nuestros detractores, adversarios políticos o la propia ministra, la presidenta de la Corte de que esto va a representar menos autonomía, que no va a haber estado de derecho es todo lo contrario, ahora va a haber autonomía del poder judicial por una sencilla razón: van a ser electos o elegidos por el pueblo. Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Corte, pues hubiéramos hecho una reforma como la que hizo Zedillo”.
A la ministra presidenta Norma Piña la puso del lado de un proyecto de nación distinto al de su gobierno: “Uno regresar al régimen de corrupción y privilegios y otro avanzar con la transformación, que está defendiendo ayer con su informe pues el viejo régimen es falso que haya amenazas”.
Las personas juzgadoras tienen que ser los primeros en cumplir las leyes y la Constitución sin usar la ley de amparo para liberar delincuentes incluidos los del crimen organizado.
“Cuando se hace público eso y se denuncia al Consejo de la Judicatura no es ninguna amenaza, es sencillamente decir lo que está pasando y acciones que no son acordes con la ley de las y los jueces que también puedan ser sancionadas por eso ahora se está planteando el tribunal judicial”.
Al referirle que Piña habló de la intención de injerencia del Ejecutivo en el Judicial con la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar, la presidenta respondió:
“El propio ministro renunció a los dos años adicionales, el mismo cuando se quería hacer este cambio él dijo no yo no estoy interesado, esa es la mejor respuesta que se puede dar”.