Pedro Haces
Pedro Haces presenta iniciativa que busca garantizar salario a trabajadores que dependen de propinas
Pedro Haces enfatizó que la iniciativa buscará que la reforma sea aplicable a los trabajadores en hoteles, en casas de asistencia, fondas, cafés, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustible y otros establecimientos análogos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diputado morenista Pedro Haces Barba presentó una iniciativa para que se reforme la Ley Federal del Trabajo y garantizar salario a trabajadores con sueldo basado en propinas.
El morenista detalló que, dentro de todas las unidades económicas y las estadísticas, en el país hoy existen más de 650 mil negocios de la industria de alimentos y bebidas que podrían ser restaurantes, bares, centros nocturnos, cafeterías, taquerías; y de ellas tienen dentro de sus fuentes de labor entre uno y 10 trabajadores. El puesto que más ocupan es el de meseros, con el 31 % del personal y el 14 % otros trabajadores dentro de ese establecimiento.
“Vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, propuesta que está enfocada a las trabajadoras y a los trabajadores con el objetivo de que se incorporen a la economía formal, garantizándoles siempre un ingreso y no depender de las propinas. Un salario mínimo y condiciones seguras de trabajo para todas y para todos ellos”, explicó.
El legislador detalló que todo trabajador deberá recibir un salario base no menor al salario mínimo vigente, el cual no podrá ser sustituido ni compensado mediante comisiones o propinas, o cualquier otra forma de contraprestación adicional. Las propinas y demás ingresos extraordinarios deben de ser considerados como complementos al salario.
Pedro Haces enfatizó que la iniciativa buscará que la reforma sea aplicable a los trabajadores en hoteles, en casas de asistencia, fondas, cafés, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustible y otros establecimientos análogos.
“El salario mínimo, compañeras y compañeros, no podrá ser reemplazado por propinas o algún tipo de remuneración o gratificación voluntaria por los clientes que acuden a esas estaciones de servicio, a esos locales, a esos restaurantes”, resaltó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictaminarla y posteriormente ser discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados.