Campeche

“Amor con amor se paga”: la historia de lealtades entre Sansores y Lavalle

La amistad entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y Jorge Luis Lavalle, flamante secretario de Desarrollo Económico del estado, afianzada cuando fueron senadores, ha trascendido escándalos de corrupción como el caso Odebrecht.
miércoles, 11 de diciembre de 2024 · 05:00

CAMPECHE, Camp. (Proceso).- Integrantes ambos de familias prominentes en la política y la economía en Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury y Layda Sansores fueron también compañeros en el Senado entre 2012 y 2018, él por el PAN y ella por el Partido del Trabajo. Ahí afianzaron una amistad por la que hoy Lavalle reaparece y se reintegra a la vida pública en el gabinete estatal, nombrado secretario de Desarrollo Económico por Sansores.

El nombramiento por decisión de la gobernadora Layda Sansores ha despertado ámpula al interior de Morena y fue tema de la “Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien fue interrogada al respecto y respondió escuetamente:

“Es una decisión de Layda, de la gobernadora; yo les puede decir que yo no lo hubiera invitado a mi gobierno”, dijo Sheinbaum ayer martes 10.

Integrantes del círculo cercano de ambos contaron a Proceso que cuando Lavalle fue imputado y procesado por las acusaciones de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos relacionados con el caso Odebrecht y por los que estuvo preso en el Reclusorio Norte, Layda Sansores “hizo hasta lo imposible para que no fuera condenado y luego para liberarlo”.

En aquel entonces, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo acusó de recibir millones de pesos de la empresa brasileña para votar a favor de la reforma energética que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto.

En abril de 2021 Jorge Lavalle fue arrestado y enviado al Reclusorio Norte. El expanista fue el único funcionario encarcelado de los 70 involucrados en el caso Odebrecht. Salió del reclusorio en 2022.

Año y medio en prisión. Foto: Especial.

Pero un poco antes de que su nombre saliera a relucir en este caso y en Odebrecht, la relación entre Layda Sansores y Lavalle también fincó la prestación de servicios de éste cuando ella fue alcaldesa de Álvaro Obregón, en la CDMX, entre 2018 y 2021.

En 2019, de acuerdo con un amigo cercano del expanista, Lavalle Maury ayudó a la entonces alcaldesa de Álvaro Obregón en su administración, a través de un despacho contable para asesorarla en materia financiera.

Asesoría financiera. Foto: Especial.

Años después, en febrero de 2023, la sucesora de Layda, la alcaldesa Lía Limón, la denunció ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito durante su gestión en la citada alcaldía.

Se interpusieron siete denuncias por el uso ilícito de 120 millones de pesos en programas sociales de 2018 a 2021. Lía Limón aseguró que nunca demostró el destino de los recursos públicos por servicios que contrató.

Layda logró sortear las acusaciones y se convirtió en gobernadora de Campeche, donde desde el 3 de diciembre tiene a Lavalle como uno de los perfiles de primer nivel en su gabinete.


 

Amistad y algo más

Una de las primeras cosas que hizo Lavalle al abandonar la prisión, señalan las fuentes consultadas por Proceso, fue acudir al Palacio de Gobierno a entrevistarse con Layda, acompañado por su padre, Jorge Lavalle Azar.

Visita a Palacio de Gobierno de Campeche. Foto: Especial.

La familia del expanista figura en Campeche entre las prominentes económicamente. Jorge Lavalle Azar fue secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno del priista Antonio González Curi, el mismo cargo que ahora desempeña su hijo con la mandataria de Morena.

Durante la administración del exgobernador priista Alejandro Alito Moreno, la familia de Lavalle rentaba edificios para oficinas de gobierno.

Jorge Luis Lavalle Maury es contador público del Tec de Monterrey y cuenta con otros estudios del ramo de negocios y alta dirección, además de que ocupó cargos empresariales, como dirigir la Asociación de Maquiladoras de Campeche.

Sin embargo, priorizó su carrera política y logró ser senador por el PAN de 2012 a 2018. Previamente, en 2009, fue coordinador de campaña de Mario Alberto Ávila Lizárraga, candidato del PAN a la gubernatura de Campeche.

Se ha desempeñado en cargos como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Campeche de 2010 a 2011; director general del Programa Opciones Productivas de la Sedesol y de 2006 a 2009 fue titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la SEP en Campeche.

Además del caso Odebrecht, Lavalle figuró en otro escándalo de corrupción, al ser señalado en 2020 por el exsecretario técnico de la comisión de administración del Senado, Rafael Caraveo, como quien ordenó que le fueran entregadas 15 maletas con millones de pesos.

El expanista y ahora secretario de Desarrollo Económico del estado de Campeche dijo no estar involucrado y libró estas acusaciones.

La encomienda de Jorge Lavalle, a quien desde su nombramiento no se le ha visto en eventos públicos, presuntamente, es impulsar a Campeche para obtener mayores inversiones. Sin embargo, personas cercanas a la familia del expanista dijeron a Proceso que éste mantiene su residencia en la Ciudad de México, donde tiene varios negocios.

Aclararon que “sólo viene una vez al mes”. Al igual que su antecesor, Fernando Gamboa Rosas, Lavalle ganará un salario de 51 mil 642 pesos mensuales.

De los motivos por los que Fernando Gamboa fue removido del puesto, poco se sabe. En la conferencia del “Martes del Jaguar”, la gobernadora Layda Sansores se limitó a mencionar que su salida obedeció a problemas de salud.


 

Comentarios