Ricardo Salinas Pliego
"La fórmula Salinas", libro de Mathieu Tourliere, una radiografía sobre el éxito de la usura
Por medio de una radiografía, desde la herencia del negocio familiar basado en la usura de su abuelo hasta tiempos recientes, Tourliere desenmaraña las prácticas operativas gangsteriles de Salinas Pliego y apunta los elementos que componen “la fórmula” del empresario.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- En su reciente libro, “La fórmula Salinas, las redes del poder en México”, el periodista de Proceso, Mathieu Tourliere expone el modus operandi por medio del cual, el empresario Ricardo Salinas Pliego, ha incrementado la riqueza que heredó y lo ha afianzado en el poder durante cinco sexenios.
Tourliere presentó su libro, comentado por la periodista Carmen Aristegui en un dinámico intercambio sobre el contenido del libro, acompañado con pinceladas anecdóticas sobre el empresario, la noche del martes en el Fondo de Cultura Económica (FCE) Octavio Paz.
Por medio de una radiografía, desde la herencia del negocio familiar basado en la usura de su abuelo hasta tiempos recientes, Tourliere desenmaraña las prácticas operativas gangsteriles de Salinas Pliego y apunta los elementos que componen “la fórmula” del empresario para salir airoso sin importar los litigios, el presidente, el color de su partido o sus discursos.
“El modelo original del que Ricardo Salinas Pliego saca su fortuna es aprovecharse de la precariedad, ofreciendo productos por abonos chiquitos pero que, a fin de cuentas, haciendo cálculos, son tasas de interés dañinas. Es un modelo que empezó en Monterrey en la fábrica de muebles familiares Salinas Y Rocha, que era un modelo que ya existía, pero ellos lo hacen más grande” explicó Tourliere en la presentación de su libro.
El caso Fertinal, el cual fue el detonante de este libro al ser publicado por Tourliere en Proceso y por el cual fue demandado por el empresario, resume la fórmula que Salinas ha aplicado toda su vida: privatización; abuso del sistema judicial y recursos públicos; uso de paraísos fiscales para desviar ganancias; uso de la mentira y de sus relaciones con el poder público político para alcanzar sus fines, según argumenta y sustenta con documentos el periodista en su libro.
“Es un multimillonario que, como cualquier grande fortuna deriva en gran parte de los recursos del Estado entonces, como tal, es sujeto de escrutinio y sujeto de escrutinio periodístico. Como sociedad existe el derecho de saber cómo estas personas crean sus riquezas, cómo a veces esconden sus riquezas, cómo hacen sus negocios al amparo del poder y con qué conexiones”, señaló el periodista.