gusano barrenador

¿Qué es el Gusano Barrenador y cómo se previene su propagación?

Los animales infectados muestran signos de depresión, pérdida del apetito, molestias en las heridas y tienden a separarse del grupo.
martes, 26 de noviembre de 2024 · 16:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El domingo 24 de noviembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó de un caso de un animal infectado con Gusano Barrenador en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, proveniente de un cargamento originado fuera del territorio nacional. 

Tras el anuncio, la exportación de ganado desde México a Estados Unidos se suspendió de manera indefinida. La medida incluye tanto al ganado de origen mexicano como al de tránsito.

El Gusano Barrenador del Ganado(GBG) es una infestación producida por larvas de mosca Cochliomyia hominivorax que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Se propaga cuando una mosca deposita sus huevos en una herida superficial de un mamífero. 

Las larvas eclosionan entre las primeras 12 y 24 horas y comienzan a alimentarse del tejido vivo, esto puede durar entre 4 y 8 días, lo que genera daños severos al animal. 

¿Cómo identificar este tipo de larva? 

Es de forma cilíndrica rodeada de anillos con espinas, tiene un color blanquecino con líneas negras o cafés y presenta dos ganchos con los que desgarran el tejido de los animales. 

En caso de sospechar o detectar gusaneras en las heridas de los animales se debe reportar a los teléfonos 800-571-2100, 55-39-96-44-62, o al correo gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx.

¿Cómo se previene? 

Para prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado es importante que se inspeccione contantemente cualquier herida, incluyendo picaduras de garrapata, heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes, regiones vulvares o perineales de las hembras. 

Los animales infectados muestran signos de depresión, pérdida del apetito, molestias en las heridas y tienden a separarse del grupo. De no tratarse, el animal puede morir entre los 7 y 14 días después de la infestación, esto debido a la toxicidad o infecciones secundarias producidas por las larvas. 

Comentarios