gusano barrenador
Primer caso de gusano barrenador en México se detectó en Catazajá, Chiapas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó en un comunicado que el animal que resultó positivo al Gusano Barrenador de Ganado proviene de un cargamento originado fuera del territorio nacional.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Sitio Oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), interceptó un animal que resultó positivo al Gusano Barrenador de Ganado (CBG) en Catazajá, Chiapas.
El pasado domingo 24 de noviembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió un comunicado explicando que el animal identificado en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, proviene de un cargamento originado fuera del territorio nacional.
#Comunicado | Producto de las acciones de Agricultura para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado a México, personal interceptó en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional.
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) November 24, 2024
??https://t.co/kWsbM8xgnr pic.twitter.com/MS2zcZQAM1
A pesar de que el animal infectado no es nacido en México, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), detuvo temporalmente la internación de ganado mexicano a su país, sin que al momento se conozca una fecha para la reactivación del comercio.
Tras el anuncio del caso detectado en Chiapas, los gobernadores de los principales estados exportadores, como Durango, Sonora y Chihuahua, así como los líderes ganaderos manifestaron su interés en trabajar en conjunto para conseguir que la frontera reanude sus actividades lo más pronto posible.
De acuerdo con la Senasica, en 2022 ingresaron, aproximadamente, 800 mil reses de manera ilegal a México, lo que evidencia la falta de vigilancia y de acciones para erradicar esta práctica criminal.
Una investigación de Insight Crime de 2022 señala que este negocio ilegal pone en riesgo empleos, reservas naturales de los países de origen (Nicaragua, Honduras y Guatemala) y la salud de las reses y de los consumidores.
Al ingresar el ganado de manera ilegal no se puede comprobar si este cumple con los protocolos de sanidad requeridos, por lo que se le atribuye a esta práctica la propagación del Gusano Barrenador del Ganado en Centroamérica y que el fin de semana llegó a México, situación que activó las alertas, pues el país se había mantenido libre de este parásito desde 1991.