Coneval
Coneval pide al Senado reconsiderar su eliminación
En caso de aprobarse el dictamen en los términos actuales, el organismo hizo un llamado a que se brinde certidumbre y respeto a los derechos laborales de los cerca de 200 trabajadoras y trabajadores.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Frente a la decisión de los diputados de Morena y sus aliados de eliminar cinco órganos autónomos, entre ellos, el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), este organismo hizo un llamado al Senado de la República a reconsiderar su eliminación, porque aseguró, con ello se pone en riesgo la credibilidad de cifras fundamentales para la política de desarrollo social.
El Senado discutirá el día de hoy en comisiones el proyecto que contempla la extinción del consejo. De aprobarse, pasará a los congresos locales. En caso de que se apruebe en al menos 17, la reforma constitucional podrá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se eliminaría el Coneval. Sus funciones pasarán a formar parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Al trasladar fuera del ámbito de la administración pública federal las funciones de medición de pobreza y de evaluación de política social, se pone en riesgo la credibilidad de cifras fundamentales para la política de desarrollo social, la emisión de información crucial para la delimitación de zonas de atención prioritaria para los programas sociales, y la generación de evidencia oportuna y pertinente para el diseño de los planes de la nueva administración”, señaló el organismo.
El Coneval explicó que el Consejo no es un órgano constitucional autónomo y que no existen funciones duplicadas con el Inegi.
En caso de aprobarse el dictamen en los términos actuales, el organismo hizo un llamado a que se brinde certidumbre y respeto a los derechos laborales de los cerca de 200 trabajadoras y trabajadores que integran el Coneval.
También exhortó a que, al trasladar las funciones del Coneval al Inegi, se priorice el “modelo de gobernanza técnica e independiente del organismo”.
Señalan que ello es indispensable para conservar la capacidad del Estado mexicano para apuntalar en forma efectiva las acciones dirigidas a eliminar la pobreza, así como la promoción y garantía de los derechos sociales de las y los mexicanos.
De igual forma, exhortaron a que, de ocurrir dicha transición, se consideren los plazos, presupuestos y mecanismos necesarios para el cumplimiento de las actividades programadas para 2025, como:
- la presentación de las estimaciones de la medición multidimensional de pobreza 2024;
- la preparación de la medición de la pobreza municipal 2025;
- así como la información que permita la asignación de los Fondos del Ramo 33, entre ellos el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Estatal.
También solicitaron la preservación de la información, los sistemas y las metodologías que se han creado en casi dos décadas.