Cártel de Jalisco Nueva Generación
“El Guacho”, yerno de “El Mencho”, es ingresado al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles
"El Guacho" dirigió la importación de toneladas de metanfetaminas y cocaína a Estados Unidos y lavó dinero para el Cártel de Jalisco Nueva Generación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cristian Fernando "El Guacho" Gutiérrez Ochoa, quien capturado el pasado 19 de noviembre, fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Los Ángeles, por lo que ya cuenta con número de registro ante el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, "El Guacho", quien es yerno de Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigió la importación de toneladas de metanfetaminas y cocaína a ese país y lavó dinero para esa organización criminal.
Además, según la acusación del DoJ, "El Guacho" ha sido partícipe de actividades violentas y criminales, como el secuestro de dos miembros de la Armada de México, en 2021, para que la esposa de su suegro fuera liberada por las autoridades mexicanas, quienes la habían arrestado.
“Según documentos judiciales, Gutiérrez-Ochoa, de 37 años, presuntamente comenzó a trabajar para el CJNG (…) alrededor de 2014, y coordinó personalmente el transporte y la distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2 mil kilogramos de cocaína en México, todos con destino a Estados Unidos. Gutiérrez-Ochoa presuntamente promovió las actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero del CJNG mediante la violencia”, según afirma el DoJ.
Gutiérrez Ochoa llevaba años viviendo en Riverside, California –donde fue detenido– después de haber fingido su muerte para huir a Estados Unidos, donde residía bajo una identidad falsa, junto a su pareja, quien es una de las hijas de “El Mencho”.
“El Guacho” fue ingresado con el número de prisionero 15295-506; su edad fue registrada de 27 años, aunque según el comunicado del DoJ tiene 37 años; su raza fue registrada como blanca y por ahora se encuentra en el MDC Los Ángeles, una cárcel federal con una población de 773 presos compuesta por hombres y mujeres que cumple condenas cortas o aún no han sido sentenciados.
Sobre Gutiérrez Ochoa pesan cargos por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina y conspiración para blanquear las ganancias del narcotráfico del CJNG. Si es declarado culpable, enfrentará una pena mínima obligatoria de 10 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua y una pena máxima de 20 años de prisión, respectivamente.