Secretaría de Salud
México trabaja en un plan para desarrollar Ingeniería Biomédica: David Kershenobich
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, informó que la intención es formar especialistas en la elaboración de prótesis y órtesis para beneficiar a personas con alguna discapacidad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud (SSA) federal trabaja en un plan para desarrollar Ingeniería Biomédica y formar especialistas en la elaboración de prótesis y órtesis para beneficiar a personas con alguna discapacidad, informó el titular del ramo, David Kershenobich.
Al participar en el XI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, acto oficial al que no fue convocada la prensa, adelantó que, en el plan de estudios de las universidades de la Salud, -que aún está en proyecto de hacerse a nivel nacional-, se incluirán nuevas materias relacionadas con la Ingeniería Biomédica, para tener una visión “más holística de lo que quiere decir la atención médica”.
De acuerdo con un comunicado de la SSA, el titular de la dependencia dijo que México necesita una política industrial relacionada con la medicina que desarrolle más ingeniería biomédica. Agregó que en el plan que se trabaja, “por instrucciones” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la experiencia de especialistas del INR “es transcendente para la formación de profesionales”.
En el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), añadió que, según la epidemiología, entre 6% y 7% de la población tiene algún tipo de discapacidad, ya sea de nacimiento, visual, auditiva, las que se presentan como consecuencias de accidentes o por la avanzada edad. En este último caso, detalló que es ocasionada por enfermedades crónicas.
David Kershenobich destacó que el programa “Salud casa por casa” que implementa el gobierno de Sheinbaum Pardo es parte de su compromiso con las personas mayores y con discapacidad para acercar servicios de calidad a quienes más lo necesitan.
Luego, subrayó que los institutos nacionales, incluido el INR, “son los que nos ayudan a diseñar políticas de salud y nosotros creemos que el Instituto Nacional de Rehabilitación es el que nos debe de dictar muchas de las pautas de cómo atender a esas personas que tienen discapacidad”.
De paso, resaltó el papel del INR en la formación de recursos humanos y llamó a los asistentes al congreso a colaborar con propuestas de atención para quienes no pueden acudir a un centro hospitalario y requieren atención en su casa, en particular quienes habitan en zonas de difícil acceso o marginadas.
En su turno, el director general del INRLGII, Carlos Javier Pineda Villaseñor, reiteró la “total adhesión” del instituto al Plan Sectorial de Salud 2024-2030, que establece un modelo social que también aplica al tema de la rehabilitación.
Y dijo que ese este sistema asegurará que los avances científicos y tecnológicos en rehabilitación beneficien de forma directa a indirecta a los pacientes.