Nacional
Jerarquía católica pide a Sheinbaum una estrategia “más efectiva” para desmantelar grupos criminales
La Iglesia Católica reafirmó su compromiso con la construcción de la paz y reiteró al gobierno su disposición para colaborar en la implementación de la Agenda Nacional de Paz.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum una estrategia "más efectiva para" desmantelar a los grupos criminales.
La jerarquía católica se reunió con Sheinbaum en el marco de de su CXVII Asamblea Plenaria donde hablaron de inseguridad, violencia y pobreza, los principales problemas actuales de México.
“En un ambiente de diálogo institucional y respeto mutuo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recibió hoy a la Dra. Claudia Sheinbaum presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de la CXVII Asamblea Plenaria que se realiza en la Casa Lago de la CEM”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano sostiene encuentro con la Presidenta Claudia Sheinbaum en el marco de la CXVII Asamblea Plenaria.
— CEM (@IglesiaMexico) November 13, 2024
En un ambiente de diálogo institucional y respeto mutuo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recibió hoy a la Dra. @Claudiashein… pic.twitter.com/PnFL1UQ4NW
El diálogo se llevó a cabo este miércoles 13 de noviembre y se centró en temas como la construcción de la paz en las comunidades, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la preservación del equilibro entre los poderes de la nación, temas que han destacado en este primer mes del gobierno de Sheinbaum.
En el comunicado emitido por la CEM, explican que los temas abordados en la reunión corresponden a preocupaciones directas de las familias mexicanas que en su mayoría enfrentan situaciones de inseguridad y pobreza, o en casos particulares como el de las madres buscadoras, que se mantienen en la incansable labor de encontrar a sus hijos.
Los obispos expresaron a la presidenta su preocupación por la situación violenta que enfrentan distintos estados de la república y la sobreexplotación y atropello de los recursos naturales, por lo que le pidieron que se organice una estrategia más efectiva para desmantelar a los grupos criminales.
La Iglesia Católica reafirmó su compromiso con la construcción de la paz y reiteró al gobierno su disposición para colaborar en la implementación de la Agenda Nacional de Paz, pues reconocen que el estado de urgencia requiere de la suma de esfuerzos para construir un diálogo entre las autoridades y la sociedad civil para conseguir la pacificación de México.
Finalmente, agradecieron la visita de la mandataria federal y valoraron su disposición a reunirse con ellos, así como las propuestas de colaboración y coordinación en los temas abordados durante la reunión.