Justicia

CDMX: reciclan estrategia que fracasó contra el reclutamiento de jóvenes por el crimen

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad, aplicará, junto con otro programa, “Barrio Adentro”, que hace cuatro años implementó el Gobierno de la CDMX ante el incremento de delitos de alto impacto cometidos por adolescentes. Pero los casos de este tipo continuaron sacudiendo a la ciudadanía.
martes, 12 de noviembre de 2024 · 15:49

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Hace cuatro años, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México y hoy presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó el programa social “Barrio Adentro”, cuyo principal objetivo era evitar que los menores participen en actividades delictivas; sin embargo, hoy las bandas del crimen siguen con el reclutamiento y explotación de adolescentes para convertirlos en extorsionadores y sicarios en el corazón del país.

Una de esas bandas que “explota” a los adolescentes está identificada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como Los Palillos, que opera en las colonias ubicadas detrás del Palacio de Bellas Artes, como son la Guerrero y la Buenavista, en pleno Centro Histórico de la capital, tal como lo reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho:

“Hay que mencionar que es un grupo que explota –porque no hay otra forma de decirlo– a menores de edad para que se involucren en este tipo de actividades”, dijo el lunes 11 en conferencia en la que se presentó la estrategia contra la extorsión en la capital.

El jefe de la policía local habló de una posible razón de que los grupos criminales recluten a menores:

“Hemos realizado la detención de diversos menores de edad que, por obvias razones, la persecución de los menores de edad se enmarca en un esquema correctamente garantista. Y es por esa misma razón que las organizaciones han optado por explotar y victimizar menores, para involucrarlos en este tipo de actividades, lo cual lo hace todavía más o vuelve a esta organización una prioridad todavía mayor para nosotros”.

Extorsión en la colonia Guerrero. Foto: Especial.

Vázquez Camacho detalló que la operación de dicho grupo “no se extiende a todo el Centro Histórico, se concentra, sobre todo, en la colonia Guerrero, y es parte de los grupos generadores de violencia que tenemos identificados en la Secretaría, sobre los cuales existe una investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, y sobre los cuales también se han realizado detenciones diversas a lo largo de estos meses”.

De paso, el funcionario capitalino manifestó su solidaridad y condolencias con la familia del comerciante que la tarde del pasado jueves 7 fue acribillado frente a su carnicería, en el mercado 2 de abril, ubicado atrás del Teatro Blanquita, en la colonia Guerrero, presuntamente por negarse a pagar una extorsión.

“Barrio Adentro”

En noviembre de 2020, la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el programa “Barrio Adentro” como una “estrategia interinstitucional de prevención y atención al delito” enfocada a restituir, proteger y garantizar los derechos humanos.

En particular, dijo que iba enfocado a garantizar el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, “para evitar su participación en actividades delictivas, ofreciéndoles opciones para involucrarse en actividades culturales, deportivas y de aprendizaje”.

Dicho programa, desarrollado en pocos días, fue la respuesta al asesinato de Alan Yair, de 12 años, y Héctor Efraín, de 14, ambos de origen mazahua, ocurrido el 27 de octubre de ese año. Sus cuerpos fueron hallados destazados dentro de maletas cuando un sujeto los llevaba en un “diablito” e intentaba dejarlos en la calle junto a un montón de basura.

Los dos adolescentes vivían en una vecindad ubicada en la calle Pensador Mexicano, a espaldas del mercado 2 de abril, también en la colonia Guerrero.

Según las indagatorias policiacas, el crimen fue cometido dentro de la vecindad ubicada en el número 86 de la calle República de Cuba, a unas calles de distancia de Palacio Nacional. Dos personas fueron detenidas.

Las investigaciones policiacas señalaron que los menores habrían estado involucrados con bandas delictivas y que fueron ejecutados por líderes de La Unión Tepito, el grupo delictivo más grande que domina la mayor parte de la zona centro de la ciudad.

Desde ese entonces se hablaba de que los grupos delincuenciales reclutaban a menores para ponerlos a vender droga, cobrar extorsiones o servir como “halcones” o vigilantes de las calles para mantener las actividades ilícitas en la CDMX.

El 5 de diciembre de 2023, en el informe anual de actividades, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que, a tres años de implementado el programa “Barrio Adentro”, habían sido atendidos 57 mil jóvenes en situación de vulnerabilidad durante recorridos realizados en 127 polígonos, correspondientes a 200 colonias conflictivas de las 16 alcaldías.

Asesinato de niños mazahuas. Foto: Especial.

Ejecuciones a jóvenes

Las cifras del gobierno contrastan con los hechos. El fin de semana, del 25 al 27 de octubre pasado, al menos seis jóvenes que no pasaban de los 20 años fueron ejecutados en el barrio de Tepito y sus alrededores por una presunta disputa entre La Unión Tepito y La AntiUnión para quedarse con el control de la extorsión o cobro de piso al comercio ambulante de la zona centro de la ciudad.

La noche del viernes 25 fueron ejecutados Axel “N”, de 20 años, y Manuel “N”, de 18, en una vecindad ubicada en la calle Mineros 41, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, donde se hacía el rosario de un familiar suyo asesinado días antes.

El sábado 26 fue acribillado Ángelo “N”, de 19 años, cuando estaba dentro de un auto Beatle en la esquina de las calles Carroceros y Sastrería, alcaldía Venustiano Carranza. En el lugar se hallaron más de 30 casquillos percutidos. Reportes policiacos lo identificaron como presunto sicario de La Unión.

Ese mismo día fueron asesinados a balazos los jóvenes Alexis y José, de 19 y 18 años, respectivamente, en una vecindad de la calle Jardineros. También fueron identificados como miembros de la misma organización.

La última ejecución de ese día fue la de Jonhatan, de nacionalidad colombiana, cuando estaba en las escaleras de un inmueble del Centro Histórico de la CDMX, muy cerca de Tepito.

El pasado 25 de septiembre, en su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, destacó la estrategia "Alto al Fuego" que, junto con “Barrio Adentro” se aplica en sectores específicos de la ciudad, para reducir los índices de homicidios y lesiones dolosas por arma blanca y arma de fuego.

Según dijo, dicha estrategia “busca prevenir la participación de jóvenes en actividades delictivas o conductas violentas, además de fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las instituciones encargadas de proveer seguridad”.

El pasado 8 de octubre, y como lo prometió en su campaña, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que en su estrategia para pacificar al país va a retomar el programa “Barrio Adentro”, el cual “dio buenos resultados en la Ciudad de México”.

En su conferencia matutina aseguró: “Hicimos un programa que se llamó ‘Barrio Adentro’ que consistía en que todas las secretarías del Gobierno de la Ciudad se sumaron, para ir a tocar casa por casa en los polígonos de mayor índice delictivo. ¿Qué objetivo tenía esto? Atender de manera integral a las familias”.

Y agregó: “Es una estrategia integral, focalizada, que nos permita atender de manera integral a las familias y evitar que las y los jóvenes se incorporen a un grupo delictivo”.

Comentarios