CDMX
Investigan si ola de ejecuciones se debe a disputa entre La Unión Tepito y la AntiUnión
El lunes fue desplegado un operativo en el barrio bravo, en el que participaron 275 policías y elementos de la Marina.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) investiga una posible disputa entre los grupos del crimen organizado La Unión Tepito y la AntiUnión, como el posible móvil del aumento de ejecuciones en el llamado “Barrio Bravo” de Tepito el pasado fin de semana, informó su titular, Pablo Vázquez Camacho.
Desde el lunes por la noche implementó un operativo policiaco en la zona con 275 uniformados, 44 patrullas y tres vehículos de alta seguridad tipo UNIMOG, en coordinación con 16 agentes de la Secretaría de Marina (Semar), con tres camionetas oficiales.
Sobre el delito de extorsión, practicado por integrantes de estas organizaciones principalmente a comerciantes ambulantes, el jefe de la policía local adelantó que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, instruyó “a todo el gabinete a diseñar una estrategia específica que se va a anunciar próximamente, que va a ser para toda la ciudad, pero va a iniciar en el Centro Histórico, donde hemos detectado que hay una necesidad más sentida”.
Tras un acto oficial, ayer el titular de la SSC, Pablo Vázquez, fue cuestionado sobre las ejecuciones ocurridas desde el pasado viernes en la colonia Morelos, en pleno corazón del barrio de Tepito, y la posible disputa entre ambos grupos delictivos, a lo que respondió:
“Hay una hipótesis en ese sentido, vamos a recabar toda la información precisa de lo que está sucediendo; pero independientemente de la motivación que haya atrás, lo que nos interesa a nosotros es la violencia, la conducta y eso es lo que vamos a atender contra cualquiera que lo esté realizando”.
–¿Es La AntiUnión la que está cometiendo estos actos?, le preguntó la prensa.
–Vamos a analizar la información para poder tener un diagnóstico claro de lo que está sucediendo; pero, insisto, independientemente de cuál sea el grupo, aquella persona o colectivo de personas que ejerzan violencia en la ciudad serán sancionados, contestó.
Por lo pronto, dijo que la SSC recaba la información sobre los hechos registrados en la colonia Morelos. Y agregó: “por instrucciones de la jefa de gobierno estamos tomando medidas específicas orientadas a la detención de los responsables y, desde luego, a garantizar con presencia la paz en el lugar, que se sientan seguros y seguras las vecinas y vecinos”.
Vázquez Camacho añadió que la dependencia a su cargo ampliará “todos los recursos al alcance de la Secretaría y la Fiscalía para detener a quienes están generando violencia… Vamos a seguir trabajando sin descanso para garantizar que no haya ninguna manifestación de violencia en la zona”.
Las ejecuciones
El pasado fin de semana ocurrieron al menos seis ejecuciones en el barrio de Tepito y sus alrededores por una presunta disputa entre La Unión Tepito y La AntiUnión para quedarse con el control de la extorsión o cobro de piso al comercio ambulante de la zona centro de la ciudad.
La noche del viernes 25 fueron ejecutados Axel “N”, de 20 años, y Manuel “N”, de 18, en una vecindad ubicada en la calle Mineros 41, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, donde se hacía el rosario de un familiar suyo asesinado días antes.
El sábado 26 fue acribillado Ángelo “N” cuando estaba dentro de un auto Beatle en la esquina de las calles Carroceros y Sastrería, alcaldía Venustiano Carranza. En el lugar se hallaron más de 30 disparos.
Ese mismo día, fueron asesinados a balazos los jóvenes Alexis y José, de 19 y 18 años, respectivamente, en una vecindad de la calle Jardineros. También fueron identificados como miembros de la misma organización.
La última ejecución de ese día fue la de Jonathan, de nacionalidad colombiana, cuando estaba en las escaleras de un inmueble del Centro Histórico de la CDMX; muy cerca de Tepito. Los primeros reportes identificaron a un sujeto con apodo “El Japo” como uno de los homicidas.
Primeros resultados del operativo
Ante estos hechos, ayer por la noche, la SSC desplegó el operativo policiaco referido, cuyos primeros resultados fueron la detención de cuatro hombres en posesión de dos armas de fuego y 675 dosis de droga en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.
Según un comunicado de la SSC, en la calle Sahuayo y su cruce con Peluqueros, colonia Janitzio, policías observaron a cuatro personas que presuntamente intercambiaban envoltorios de droga.
Cuando se acercaron, los sujetos intentaron huir, pero los detuvieron. Al hacerles la revisión de protocolo, les aseguraron 640 envoltorios azules con cocaína en piedra, 13 bolsas medianas con mariguana y 22 bolsas chicas de la misma hierba. También llevaban dos armas de fuego cortas con cargadores y 12 cartuchos útiles, además de tres teléfonos.
Los hombres de 39, 29, 28 y 22 años y lo asegurado fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien realizará las investigaciones pertinentes del caso y determinará su situación legal. El individuo de 28 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la CDMX en el año 2023 por el delito de robo agravado.
En distintos puntos de revisión instalados en el Eje 1 Norte, la avenida Circunvalación y el Ferrocarril de Cintura, la policía revisó a 115 motocicletas y de sus tripulantes para prevenir la comisión de delitos y detectar objetos ilícitos o aptos para agredir.