Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum da a conocer el programa social “Salud casa por casa”
Este programa social enviará personal de salud a los hogares de los adultos mayores y de personas con discapacidad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum dio a conocer este día en la “mañanera del pueblo” el tercer programa social, que será “Salud casa por casa” para adultos mayores y personas con discapacidad, para el que contratarán a 21 mil 500 enfermeras.
Se trata de llevar personal de salud a los hogares de adultos mayores, los cuales suman 12 millones. El primer paso es realizar un censo que se basará en las personas que tienen pensión de 65 años y más. Después, se determinará un esquema de atención personalizado para cada una de las personas a quienes les harán visitas cada dos meses.
“Las enfermeras, médicos, médicas, van a entregar una cartilla de salud donde se podrá llevar el control de las visitas de las enfermeras, pero también de los tratamientos, y ellas serán las responsables de llevar el control del historial clínico. Y de manera permanente se va a dar este seguimiento”, informó Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar.
De octubre a diciembre se visitará a 13.6 millones de personas que viven en 12 millones de viviendas, con la brigada de 20 mil servidores de la nación, que llevarán un cuadernillo con poco más de 80 preguntas, para conocer el estado de salud de las personas.
“Les vamos a pedir sus datos personales, también los de un auxiliar o el cuidador, quién auxilia al adulto mayor, a la persona con discapacidad; algunos temas de vivienda, educación, ocupación e ingresos, relaciones familiares y red de apoyo para saber quién vive solo, quién necesita una visita periódica para mantener vigilancia, no solamente de su salud, sino quién requiere una red de apoyo más grande; ocio y esparcimiento, y violencia y discriminación”.
En cuanto a la salud se pedirá los antecedentes de vacunas, enfermedades, estudios clínicos, visitas al médico, medicamentos, discapacidad, alimentación, actividad física y salud emocional.
“Y les vamos a pedir a las personas que nos esperen en su casa. Como saben, los servidores de la nación llevan su chaleco color caqui, con su gafete que los identifica. Y sólo les vamos a pedir que nos puedan proporcionar su CURP y una identificación oficial para poder hacer el registro de los datos de manera correcta”.
Añadió que se planea contratar a 21 mil 500 enfermeras que llevarán estas visitas personalizadas a partir de febrero, quienes entregarán la cartilla, llevarán el control del historial clínico y darán la atención primaria; también apoyarán con el enlace hacia los otros niveles de atención en materia de salud y el seguimiento permanente.
La contratación de médicas y enfermeras será entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre. Habrá módulos para recibir estas solicitudes, su ubicación se podrá ver en la página de la Secretaría del Bienestar, a partir de este martes.
Los requisitos para enfermería: Ser licenciados en Medicina, en Enfermería o en un área de la salud; identificación oficial vigente, la CURP; comprobante de nivel último de estudios; y formato de curriculum vitae que se llenará en el momento.
David Kershenobich, secretario de Salud, destacó que se brindará “la posibilidad de escuchar a los adultos mayores, bañarse, vestir, la alimentación que tienen, como poder comer, y todo eso reforzará la calidad de vida de estas personas. El otro aspecto muy importante es que va a contribuir a enfocar la movilidad de los adultos mayores”, porque en algunos casos no se tendrá la necesidad de salir de casa para una consulta, dado que tendrán el seguimiento que se les dará.
El personal de enfermería también podrá prescribir medicamentos que previamente se les haya autorizado en el seguimiento de estas personas, lo cual se hará para reforzar el apego al tratamiento.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, destacó que muchas de las atenciones ocurren en las salas de urgencia “cuando un adulto mayor entra en descontrol de una enfermedad crónico-degenerativa, pues sean atendidas a tiempo, anticiparnos al episodio de la urgencia, anticiparnos al descontrol de alguna enfermedad”.
Agregó que “independientemente de las de derechohabiencias, estas fragmentaciones que tradicionalmente tenía el sector, pues son superados a la hora de que se atienda a todos por igual, sin importar si son derechohabientes del IMSS, del ISSSTE o no son derechohabientes, y se atienden en IMSS-Bienestar”.
Este lunes también se presentó un video como parte de la sección “vida saludable”, como una medida preventiva, en la que se destacó que “La ruta hacia una vida saludable tiene muchas estaciones, algunas de las principales son: hacer actividad física, cuidar nuestra salud mental, cuidar el medio ambiente, desarrollar hábitos que ayuden a prevenir enfermedades y, por supuesto, la alimentación saludable.