Violencia contra periodistas

El caso de Mauricio Cruz símbolo del “gran reto” de Sheinbaum en torno a violencia contra periodistas: RSF

Reporteros sin Fronteras condenó enérgicamente el asesinato del periosista y pidió a la nueva presidenta que "tome inmediatamente medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas”.
jueves, 31 de octubre de 2024 · 19:28

MORELIA, Mich. (apro).- Organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión manifestaron su condena y exigieron justicia ante el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, primer caso durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, ocurrido la noche del martes en la ciudad de Uruapan.

El comunicador, quien a sus 25 años era director de Radiorama Noticias y del portal Minuto X Minuto, así como conductor de los noticieros de Primera Plana Mx-La Poderosa, fue baleado alrededor de las 22:00 horas en el centro de Uruapan, minutos después de haber realizado una transmisión en vivo y una entrevista con el alcalde, Carlos Manzo.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, condenó enérgicamente el asesinato y pidió “a la nueva presidenta del país, Claudia Sheinbaum, que tome inmediatamente medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas”.

Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina, señaló:

"Estamos consternados por el asesinato de Mauricio Cruz Solís, un joven periodista muy querido por el gremio y que simboliza el gran reto al que se enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum para frenar eficazmente la espiral de violencia contra los periodistas en México. También pedimos a las autoridades de Michoacán que lleven a cabo una investigación exhaustiva y transparente para que los asesinos de Mauricio Cruz Solís respondan por sus actos. No podemos aceptar otro caso de impunidad en el país”.

A través de un comunicado, RSF informó que Romeu se encuentra esta semana en México, en las vísperas del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, precisamente para abordar el tema de la violencia contra la prensa en el país.

Durante su visita mantendrá una serie de reuniones con representantes del gobierno, del Poder Legislativo y de la FEADLE, con el objetivo de “iniciar el desarrollo del Plan de Acción para la Protección y Defensa del Periodismo, al que se comprometió con RSF la presidenta Claudia Sheibaum durante la campaña electoral”.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), anunció que se encuentra en proceso de recaudar mayor información sobre el homicidio de Mauricio Cruz y realizó un “urgente llamado a las autoridades a investigar de forma inmediata y creíble los hechos”.

La agrupación Artículo 19, a su vez, urgió a la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a “investigar el asesinato de Mauricio Cruz Solís acorde al protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión”.

En tanto, la organización mexicana Propuesta Cívica exigió que “se realicen las investigaciones pertinentes con perspectiva de libertad de expresión y urgente atención y protección a su familia”.

En Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades a investigar el asesinato de manera pronta y expedita, exigiendo que “se garantice la seguridad personal de las y los comunicadores como parte del ejercicio del debate público”.

Mediante un boletín emitido después de los hechos, el organismo humanitario lamentó el suceso y consideró que “es prioritario asegurar a las personas periodistas y comunicadoras que su función se ejerza y que no se les moleste en su persona, domicilio, bienes y derechos”.

Conforme al conteo del colectivo de periodistas #NiUnoMás Michoacán, suman ya 14 los periodistas asesinados en esta entidad, tres de ellos durante el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, y cuatro informadores más se encuentran desaparecidos.

De acuerdo con RSF, “la muerte de Cruz Solís es el primer asesinato de un periodista bajo la administración de Sheinbaum, que tomó posesión el 1 de octubre”, además de que la violencia contra la prensa aumentó considerablemente en el presente mes.

“La noche del 17 de octubre, el diario El Debate de Culiacán, en el Estado de Sinaloa, fue objeto de un ataque armado. Esa misma semana, desconocidos incendiaron el automóvil del periodista Arturo Hernández, redactor jefe del medio local Impacto Publicitario de San Juan Bautista Tuxtepec, en el Estado de Oaxaca. México ocupa el puesto 121 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de RSF y es el país más mortífero para los periodistas fuera de las zonas de guerra”, puntualiza.

Comentarios