Repartidores

“No te metas con mis ganancias”: repartidores de comida por aplicación protestan frente a la Cámara

Los manifestantes están en contra de la propuesta de reforma de pretender regular las prestaciones; exigen un esquema dual.
miércoles, 30 de octubre de 2024 · 19:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Decenas de repartidores se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados por la propuesta de reforma de pretender regular las prestaciones de las aplicaciones Uber, DiDi y Rappi para que los “socios trabajadores” tengan prestaciones de Ley.

Con pancartas con la leyenda: “Conduzco por elección no por obligación” y “No te metas con mis ganancias”, los cientos de repartidores se manifestaron contra la propuesta de reforma y buscaron un diálogo con los legisladores.

El vocero de los repartidores, Saúl Gómez, en entrevista con Proceso afirmó que la protesta es para que se escuche también la opinión de los trabajadores en la reforma.

“Queremos que nos mostraran la iniciativa completa, que escucharan las necesidades de los compañeros, que supieran que no estamos en contra del gobierno. Lo que estamos en contra es que se regule de manera al aventón, sin que nos tomen en cuenta, eso es principalmente.

La propuesta de reforma busca que los “socios” de las aplicaciones tengan todas las prestaciones de Ley como Seguro Social, sin embargo, Saúl Gómez dijo que algunos de ellos no buscan eso, sino que quieren un esquema dual.

“Nosotros estamos proponiendo un esquema dual. El que quiera seguridad social, adelante, y los que queramos seguir trabajando como hasta ahora, que sigamos adelante, que tengamos la libertad de decidir lo que queremos”, detalló.

Posteriormente, el vocero de Morena, Arturo Ávila junto con la presidenta de la Comisión del Trabajo, la diputada Maiella Martha Gabriela recibieron a una comisión de los repartidores para atender sus demandas y llegaron a un acuerdo de cuatro puntos.

“El primero fue la comunicación constante, segundo que nos informaran cuando llegue la iniciativa, el tercero fue recibir el pliego y el acuerdo y el cuarto mantener reuniones constantes, incluso tripartitas”, explicó Saúl Gómez.

Comentarios