Claudia Sheinbaum

Sheinbaum presentará ley a favor de repartidores de aplicación de entrega a domicilio

El objetivo de la iniciativa es que los trabajadores tengan seguridad social y que se regule su forma de contratación.
lunes, 14 de octubre de 2024 · 15:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Claudia Sheinbaum presentará una iniciativa de ley para apoyar a las y los trabajadores de aplicaciones telefónicas y plataformas digitales de entrega a domicilio.

“Muchas personas que no encuentran un trabajo formal, a partir del crecimiento de la entrega de comida a domicilio o productos a domicilio, se contratan a través de aplicaciones telefónicas, la mayoría de estas aplicaciones son extranjeras”.

Una de las estrategias que aplican esas firmas es que no los contratan como trabajadores que deban ser sujetos a prestaciones.

“¿Cómo hacen para no contratar formalmente a los repartidores, las repartidoras? Los contratan como socios de la empresa, que en realidad no son socios porque tampoco hay reparto de utilidades. Entonces, los hacen socios y tienen un ingreso básico, después, a través de la propina que da quien recibe el producto, muchos de ellos en la mayoría de las ciudades del país, medias, grandes; reparten en motocicleta; algunos en automóvil, algunos en bicicleta, otros incluso caminando”.

Sin embargo, todos están expuestos a accidentes de trabajo.

El objetivo de la iniciativa es que tengan seguridad social y que se regule esta forma de contratación para beneficio de las y los trabajadores.

“Se estuvo trabajando desde hace tiempo ya, tanto con los repartidores, repartidoras, con los trabajadores, como con algunas plataformas. Esta propuesta de ley la vamos a presentar este mismo mes, va a venir el secretario del Trabajo para presentarla”, dijo.

Habrá en algunos sectores en los que en este gobierno buscará mejorar las condiciones laborales por ley.

“Hay otros dos sectores muy importantes. Uno es el de trabajadores y trabajadoras de limpieza, principalmente mujeres que son contratadas a partir de empresas, se contrata a la empresa y ésta provee el servicio, y también tienen condiciones laborales precarias; ganan el salario mínimo la mayoría de ellas porque son mujeres; también hay hombres. Pero no tienen, por ejemplo, horarios de comida o algunas circunstancias que, incluso, en toda la campaña me estuvieron manifestando”, dijo.

Comentarios