Fuerzas Armadas
Fuerzas armadas refrendan “subordinación total al poder civil” en ceremonia de salutación a Sheinbaum
Los titulares de Sedena y Marina se comprometieron ante la presidenta Claudia Sheinbaum a continuar con las obras emblemáticas que le heredó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Morales Ángeles, se comprometieron ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a continuar con las obras emblemáticas que le heredó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su participación en el evento protocolario de salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional a la nueva presidenta, en el que los titulares de Sedena y Semar, le juraron lealtad y rindieron honores, los funcionarios reconocieron “la voluntad de la ciudadana” por haber elegido a la primera mujer como titular del Poder Ejecutivo.
En el evento, en el que estuvieron presentes comandantes de regiones militares y navales, agregados militares y navales, así como personal en retiro, los altos manos de la Sedena y la Semar hicieron énfasis en la condición femenina de Sheinbaum, de la relevancia histórica de que haya sido elegida como primera mujer presidenta y con ella Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, le juraron lealtad y subordinación militar al mando civil, se comprometieron a respetar sus indicaciones de ampliar los espacios dentro de ambas instituciones a las mujeres, así como de respetar los derechos humanos.
Ricardo Trevilla Trejo resaltó “la legitimidad de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo elegida presidenta de México por millones de mexicanas y mexicanos”, de ahí que los militares se encuentren “motivados” para “ser guiados por primera vez por una comandanta suprema, que nos hace recordar al general humanista Felipe Ángeles, cuya empatía por sus semejantes le asignó un lugar preponderante en la historia militar”.
Al sostener que el 10 de septiembre en el Heroico Colegio Militar, Sheinbaum Pardo los conminó a “atender con humanismo, disciplina y valor los retos que tengamos que afrontar”, el general refrendó la lealtad de las fuerzas armadas con el poder civil.
“Puede estar segura que, acorde con sus instrucciones, continuaremos atendiendo cualquier contingencia que se presente y aportando a la nación en la construcción de vías férreas, carreteras, hospitales y todo tipo de obra que contribuyan al progreso del país.
“Estamos preparados para desempeñar nuestras misiones sustantivas y seguir siendo elementos estratégicos en el desarrollo de infraestructura, en los proyectos prioritarios de su gobierno y en la seguridad, por su puesto”, manifestó Trevilla Trejo ante mandos militares y navales presentes.
En nombre de los mandos y personal castrense, así como de agentes de la Guardia Nacional, el militar sostuvo la subordinación a la presidenta Sheinbaum.
“Tenga la certeza de que este saludo que le otorgan los mandos militares, así como todos los soldados, pilotos y marinos, del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y de la Armada de México, lleva consigo el respaldo y la motivación plena para impulsar su proyecto de nación, que estamos seguros guiará al país hacia mejores horizontes”, dijo.
De la misma manera agregó que “la lealtad y el compromiso con el Ejecutivo de la nación y con las instituciones están arraigadas en el gen de cada militar”, y que su compromiso social, es palpable “desde hechos heroicos hasta el apoyo a la sociedad ante cualquier tipo de necesidad”, dijo Trevilla Trejo al recordar que en Guerrero, azotado por el huracán John, hay “más de 7 mil elementos e innumerables pertrechos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para aplicar los planes DN-III-E y GN- A”.
Al reiterar que en los preceptos del Ejército mexicano está “la subordinación total al poder civil, ideales con los que seguiremos impulsando el ímpetu y la entereza para enfrentar los retos y desafíos que se presenten en este nuevo camino que estamos comenzando”, Trevilla Trejo enalteció la decisión de Sheinbaum Pardo de acudir a Guerrero un día después de su toma de posesión,
Previo al discurso del titular de la Sedena, el almirante Morales Ángeles, celebró que Sheinbaum “lleve el timón de este nuestro buque”, y consideró que su elección como presidenta en un hecho histórico que “vive en corazón de las y los mexicanos”.
Al sostener que “el pueblo no se equivoca y ha expresado su voluntad”, el secretario de la Marina se comprometió a “impulsar los mares, puertos y aeropuertos mexicanos, además del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuatepec como principales potenciadores del bienestar y desarrollo sustentable de México, convirtiendo a nuestra nación en protagónico a nivel mundial a partir de su naturaleza geopolítica”.
Tras reconocer a México como una nación privilegiada, Morales Ángeles afirmó que “no hay desarrollo sin seguridad”, por lo que solicitó el respaldo de Sheinbaum para que la Semar continúe siendo garante de la seguridad nacional.
“Nuestro principal objetivo será continuar trabajando por y para los mexicanos como la Armada que siempre hemos sido cercana solidaria honesta e institucional, pero también como una Armada que ratifica su irrestricto respeto a los derechos humanos y un mayor impulso a la perspectiva de género para la igualdad sustantiva; una Armada decidida a consolidar, hoy más que nunca, la participación cada vez más destacada en la mujer en nuestras filas”, dijo el almirante Morales Ángeles.
El titular de la Semar, se desvivió en elogios a la presidenta, comprometiendo a la dependencia a que “bajo su mando, navegaremos juntos siempre al llamado de la gente de mar, de la población civil para salvaguardar su vida y sus intereses, sus actividades, proteger el medio ambiente y garantizar la soberanía nacional como primer escudo de la nación”.
Al reiterarle su juramento patrio, “que implica ofrendar la vida misma, si fuera necesario”, Morales Ángeles insistió en la lealtad del poder castrense al poder civil, y su disposición para atender las indicaciones de la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
“Tenga la seguridad que desde el mar, aire y tierra actuaremos en todo momento bajo el principio democrático de la subordinación del poder militar al poder civil, con justicia, subordinación y sobre todo con honradez.
“Nos mantendremos atentos al llamado de la patria, para atender cada una de sus acciones y necesidades y para atender cada uno de los proyectos que nos sean encomendados”, sostuvo el almirante Raymundo Morales Ángeles.