Ismael El Mayo Zambada
Ken Salazar responde a Gertz Manero: “Sí hubo comunicación con la FGR sobre El Mayo”
El embajador de Estados Unidos señaló que el gobierno de México debería considerar la detención del líder del Cártel de Sinaloa como una "victoria".CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Horas después de que el fiscal Alejandro Gertz Manero expresó un reclamo al gobierno de Estados Unidos por la información faltante respecto al presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, reviró que su equipo sí tuvo comunicación “constante” con la Fiscalía General de la República (FGR), y sostuvo que el gobierno de México debería considerar la detención del capo como una “victoria”.
Tras negar con vehemencia que la captura de Zambada fuera producto de un “operativo policial” de Estados Unidos, Salazar se dijo “sorprendido” de la solicitud de explicaciones de la FGR, pues insistió en que la captura del líder criminal debería ser “celebrada” en ambos lados de la frontera como producto de un trabajo conjunto de tres años.
El diplomático también aseveró que su gobierno lamenta “la muerte de cada persona (…) tanto en Sinaloa como el padre Marcelo, que lo asesinaron hace unos días en Chiapas”, una manera de responder a los reclamos a su gobierno expresados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quienes atribuyeron a Estados Unidos los violentos enfrentamientos en Sinaloa, como producto de la detención de Zambada. “La responsabilidad es de la sociedad, de los gobiernos en conjunto”, agregó.
En una conferencia de prensa, Salazar aseveró que escuchó los comentarios de Gertz en la conferencia matutina de Sheinbaum, pero resaltó que el fiscal estadunidense, Merrick Garland, envió una carta a su homólogo mexicano para informarle sobre la captura de Zambada, ocurrida el pasado 25 de julio, y que el pasado 2 de agosto hubo comunicación entre ambos gobiernos en “muy altos niveles”.
Según el diplomático, Garland incluso invitó a Gertz a enviar un equipo a El Paso, en Texas, para inspeccionar la avioneta en la que el líder del Cartel de Sinaloa cruzó la frontera, después de su supuesto secuestro perpetrado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, con la intención de entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
Salazar también recalcó que ha sostenido reuniones con Omar García Harfuch, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al que Sheinbaum encargó la coordinación de la política de seguridad.
En la conferencia matutina de Sheinbaum, Gertz criticó al gobierno de Estados Unidos por no entregar una información “fundamental” al gobierno de México respecto a la avioneta utilizada para sustraer a Zambada. El fiscal insistió en que Zambada fue secuestrado en Culiacán y llevado por avión a Estados Unidos, un país donde “la entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas”.
Ante los señalamientos de Gertz, Salazar reviró que “no era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente. El piloto no era contratista, ni el criado del Gobierno de Estados Unidos ni ciudadano estadunidense”.