Reforma judicial
El INE reinicia la organización de la elección de jueces y magistrados
El anuncio del reinicio del proceso se dio apenas una hora después de que el Tribunal Electoral lo avaló pese a las más de 140 suspensiones otorgadas por magistrados.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Instituto Nacional Electoral (INE) no perdió tiempo: apenas una hora después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgó una "acción declaratoria" que le permitió ignorar a las más de 140 suspensiones determinadas por la justicia federal, el organismo autónomo informó sobre el reinicio del proceso electoral de jueces, magistrados y ministros, derivado de la reforma al Poder Judicial.
En un boletín, el INE indicó que, según la resolución del TEPJF, resulta "constitucionalmente inviable suspender actos que se relacionan con el desarrollo de los procedimientos electorales a cargo de esta autoridad", los cuales renovarán a la mitad de las plazas de jueces y magistrados, así como de los nueve cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por ello, abundó la institución, el proceso electoral "debe continuar".
El organismo autónomo había solicitado esa "acción declaratoria" al TEPJF para hacer caso omiso a la lluvia de suspensiones determinadas por la justicia federal, que tenían paralizado el proceso de organización de las elecciones previstas para el 1o de junio de 2025. Hasta el momento, el INE sigue sin definir el modelo que empleará para estos comicios inéditos.
La resolución, votada más temprano por los tres magistrados del TEPJF identificados por su cercanía con los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación –con dos votos en contra del bloque minoritario–, establece que el INE no debe suspender el procedimiento, pero no se pronuncia sobre el fondo de las suspensiones dictadas por jueces de amparo. Estas decisiones “quedan intocadas en la sentencia”, recalcó el INE.
Con esta resolución, el INE anuló de facto los intentos de frenar el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros, el cual representa la parte medular de la reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la mayoría calificada que Morena construyó en el Congreso con votos provenientes de partidos de oposición.