FGR
FGR sostiene que Héctor Cuén fue asesinado en la finca donde “El Mayo” fue secuestrado
Este lunes el juez de control Alejandro Alberto Díaz afirmó que hace dos semanas que la FGR solicitó órdenes de captura por el secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada, el ministerio público federal descartó que la sangre hallada en el lugar del plagio correspondiera a Cuén.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo la versión de que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, fue asesinado en la finca en la que también fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada.
Esto, pese a que el juez de control Alejandro Alberto Díaz del Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, Sinaloa, afirmó que hace dos semanas la FGR indicó en audiencia que la sangre hallada en la finca ubicada en Huertos del Pedregal en dicho municipio, no pertenecía a Cuén, según la conclusión del dictamen en materia de genética que realizó.
“Por lo que toca a los ‘indicios hemáticos’ hallados en el lugar del posible secuestro, localizados el 18 de septiembre, éstos ya fueron superados por indicios diversos encontrados en dicho predio, dictaminados pericialmente el 17 de octubre pasado, y en los cuales se encontró la coincidencia indudable del perfil genético del doctor Héctor ‘N’”, precisó la Fiscalía.
Es decir, que para el momento de la audiencia en la que solicitó órdenes de captura contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y elementos policiales de Sinaloa y de Culiacán, no contaba con el dictamen con el que confirmó la versión dada a conocer por “El Mayo” Zambada sobre la muerte del exrector.
Este lunes el juez Díaz aclaró que durante dicha audiencia no emitió las órdenes de aprehensión solicitadas por el ministerio público federal debido a que este retiró su solicitud para “perfeccionar” su investigación.
“Se le precisó que cuando culminara o ‘perfeccionara’ su investigación podría volver a presentarla, ate el lugar de adscripción del juzgador (Culiacán, Sinaloa) o bien, ante el juez federal que cuente con jurisdicción en el lugar donde se ubique un centro de reclusión de máxima seguridad, si considera que el asunto lo amerita, por razones de seguridad y por las características del hecho investigado”, señaló el juzgador.
Sin embargo, la FGR dio a conocer la transcripción de una frase emitida por el juez Díaz durante dicha diligencia sobre este tema.
“En consecuencia, se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un Juez Federal en cuya jurisdicción resida, un Juez cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad”, citó.