Captura del Mayo Zambada

Caso Zambada: Juez asegura que la FGR descartó que la sangre hallada en finca fuera de Hector Cuén

La declaración se da un día después de la que dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, afirmó que las pruebas periciales en materia de genética determinaron con toda precisión que la sangre sí correspondía al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
lunes, 21 de octubre de 2024 · 15:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Al solicitar órdenes de captura contra elementos policiales de Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR) descartó que la sangre hallada en la finca donde fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada perteneciera al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Así lo dio a conocer el juez de control, Alejandro Alberto Díaz, del Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, Sinaloa ante el cual la FGR, en audiencia realizada hace dos semanas, intentó solicitar los mandamientos de captura.

Esto, luego de que ayer la Fiscalía afirmó que las pruebas periciales en materia de genética determinaron con toda precisión que la sangre sí correspondía a Cuén.

“En relación con el hallazgo de ‘indicios hemáticos’ en el lugar del posible secuestro y que el comunicado señala que ‘han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa’. Esta afirmación contrasta con la intervención de la Fiscalía en la audiencia, en la cual precisó que, tras practicarse el dictamen en materia de genética, la conclusión fue que esas manchas de sangre ‘no son coincidentes con el señor Héctor Melesio Cuén y que están a la espera de que se realice (el contraste) con perfiles genéticos de 2 personas desaparecidas”, señaló el juzgador a través de una nota informativa.

El documento, fue leído por el juzgador durante la primera conferencia matutina organizada por jueces y magistrados federales, pero no pudo concluirla debido a que se cortó la comunicación.

En el evento, el magistrado Juan José Olvera López dio a conocer que, contrario a lo afirmado por la FGR, el juez Díaz no rechazó emitir las órdenes de captura solicitada por el ministerio público federal sino que éste decidió de manera unilateral retirar su petición.

“Fue la propia Fiscalía que, hacia el final de la audiencia, expresamente decidió abandonar su pretensión de que con su investigación y ‘perfeccionarla’, ante las múltiples inconsistencias probatorias que se advirtieron en el desarrollo de su exposición”, agrega la nota informativa del Centro de Justicia.

“A la Fiscalía se le precisó que cuando culminara o ‘perfeccionara’ su investigación podría volver a presentarla, ante el lugar de adscripción del juzgador (Culiacán, Sinaloa) o bien, ante el Juez Federal que cuente con jurisdicción en el lugar donde se ubique un centro de reclusión de máxima seguridad, si considera que el asunto lo amerita, por razones de seguridad y por las características del hecho investigado”.

Comentarios