huracán John
Sedena y GN reparten 133 toneladas de víveres en Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán por John
La Sedena rindió un informe sobre las actividades llevadas a cabo por integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, desde que el 23 de septiembre John tocó tierra en esas entidades.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que más de 13 mil 500 elementos del Ejército y la Guardia Nacional se desplegaron en los estados de Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán, donde se han distribuido 133 toneladas de víveres en atención a los planes de contingencia DN-II-E y GN-A, aplicados por los efectos causados por el huracán Jonh.
En un comunicado, la Sedena rindió un informe sobre las actividades llevadas a cabo por integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, desde que el 23 de septiembre John tocó tierra en esas entidades.
De acuerdo al informe, el despliegue de fuerzas armadas correspondió a 6 mil 404 miembros del Ejército y Fuerza Aérea y 7 mil 115 de la Guardia Nacional, “destacándose la participación del Batallón de Atención a Emergencias, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre y la Fuerza de Tarea Conjunta México, quienes con 775 vehículos, cinco plantas de energía eléctrica, 10 motosierras y nueve vehículos de maquinaria pesada brindan auxilio a la población a afectada”.
La dependencia resaltó que a partir el 27 de septiembre, como parte de los planes de rescate, se distribuyeron 133 toneladas de insumos por vía área y terrestre, “partiendo el Centro Estratégico Milita de Acopio en Santa Lucía, Estado de México, hasta Acapulco, Guerrero, para ser distribuidas a las comunidades afectadas”.
En las zonas afectadas, la Sedena apuntó que se abrieron 86 albergues que prestaron refugio a 3 mil 455 personas, proporcionándoles atención médica, comida caliente, colchonetas y cobijas.
Aunado a ello, se evacuó a mil 632 personas que se encontraban en zonas de riesgo, se desazolvaron 561 viviendas, se limpiaron 127 calles, se retiraron 859 árboles caídos, así como más de 11 toneladas de escombro y lodo.
Entre las actividades de apoyo a la población damnificada, las Fuerzas Armadas reportaron la distribución de más de 10 mil despensas y 26 mil 580 litros de agua, la activación de tres tortilladoras, tres plantas potabilizadoras y cinco cocinas comunitarias, con capacidad de brindar 15 mil raciones calientes diarias.
Según el reporte, los elementos de la GN desplegados realizan actividades de “vigilancia en las principales plazas comerciales y mercados para evitar posibles saqueos o actos vandálicos”, además de que apoyan a la población con el traslado de personas en tanto se restablece el servicio público.
La Sedena anunció que el Centro Estratégico Militar de Acopio cuenta con suficientes despensas y agua para continuar distribuyendo apoyos a la población damnificada, además de que están disponibles cuatro aeronaves de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana para mantener el puente entre el Valle de México y la población afectada.