Guerrero
Más lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca: Depresión tropical Once-E tocará tierra en 24 horas
La presidenta Sheinbaum pidió “a la población alejarse de los causes de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las próximas 24 horas se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En un mensaje en su cuenta de X, la mandataria federal pidió “a la población alejarse de los causes de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades”.
Refirió el boletín de la Conagua, donde se informa que la autoridad “implementa diversas acciones de alertamiento, preparación de equipos de atención de emergencias, vigilancia y manejo de la infraestructura portuaria e hidráulica, con el fin de reducir, en lo posible, el impacto de las lluvias y los vientos, en la población”.
Atenderán de manera oportuna las situaciones de emergencia que pudieran suscitarse.
“En cuanto al pronóstico, adelantó que se prevé que, durante la tarde-noche de hoy, la depresión tropical se intensifique a la tormenta tropical Kristy, con vientos máximos sostenidos de 63 a 119 km/h, frente a las costas de Oaxaca. Hoy y mañana, continuó, se desplazará lentamente paralelo a las costas de dicha entidad para tocar tierra durante la noche de mañana jueves o las primeras horas del viernes, entre Playa Corralero y Puerto Ángel, Oaxaca. Ya en tierra, informó, Kristy continuará con un movimiento lento, desplazándose paralelo a las costas desde Guerrero hasta Jalisco”, informó.
El sistema provocará lluvias puntuales extraordinarias con acumulados mayores a 250 milímetros en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; puntuales intensas, con acumulados de 75 a 150 milímetro en Guerrero y Campeche, así como de fuertes a muy fuertes de 50 a 75 mm en Michoacán, Morelos, Estado de México y Puebla.
La Secretaría de Marina también refuerza las medidas preventivas y de seguridad para la navegación y vida en los puertos y aguas nacionales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Se mantienen cerrados a la navegación mayor y menor los puertos de Salina Cruz, Bahía de Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido y el Puerto Chiapas.